Valor de un 25% establece CN al costo del flete marítimo

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

la medida será aplicable a las mercancías que se importan en forma definitiva, independientemente del país de origen o procedencia.

Tegucigalpa, Honduras.

para el cálculo de valor en aduanas de las mercancías con una base del 25 por ciento, El Congreso Nacional, implementa un decreto encaminado a establecer el costo del flete marítimo.

El decreto aprobado en el Legislativo señala que lo que se busca es “establecer de manera excepcional y como medida económica extraordinaria que el costo del flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determinará con base al veinticinco por ciento (25%) del valor consignado en el Documento de Transporte (Bill of Lading – B/L)”.

Asimismo, se detalla que la medida será aplicable a las mercancías que se importan en forma definitiva, independientemente del país de origen o procedencia.

Medida excepcional

En el decreto se aclara que la medida es de manera excepcional, por la afectación que ha sufrido la economía debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

Uno de estos efectos adversos se ha visto en el costo de los fletes marítimos a nivel mundial, ya que los mismos se han incrementado y han incidido directamente en el aumento del valor en aduana utilizado para el cálculo de impuestos en la importación definitiva de mercancías en el país. Ese costo es trasladado de forma parcial a los precios al consumidor final, provocando una reducción del poder adquisitivo de las personas dentro del país, en ese sentido el objetivo del decreto es evitar que se siga afectando al consumidor final.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.