Uruguay y China se preparan para firmar TLC

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció el miércoles el comienzo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sobre la base de la perspectiva «aperturista» del país suramericano.

El mandatario informó que se empezará «formalmente la negociación» luego de que los estudios de viabilidad del TLC derivaran en una «conclusión positiva».

«Desde que asumió este Gobierno, a pesar de la pandemia, hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con vocación netamente aperturista», recordó Lacalle

La firma obedece a la estrategia del Gobierno para «tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado y la tecnología» del país».

Uruguay puso en marcha las diligencias para esta alianzas en 2021 a pesar de estar ajustado a los parámetros del Mercosur donde se establece que los estados miembros deben contar con el aval del resto (Brasil, Argentina y Paraguay) para negociar con otros países.

Al respecto, el presidente refirió que su país ha insistido «una y otra vez» en su intención de «abrirse al mundo» y «establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones».

«En cada cumbre del Mercosur y en cada instancia que hemos tenido reafirmamos la vocación aperturista uruguaya. Esto no contraviene ni es opuesto a la pertenencia al bloque»expresó el mandatario uruguayo.

No obstante, Lacalle Pou apuntó que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se puso en contacto con los países miembros de Mercosur para comunicarles la decisión.

En la opinión del presidente, «los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo» y su Gobierno está creando estrategias para alcanzar estos indicadores en el país.

Además de la posición del Mercosur, el Gobierno de Lacalle Pou debe tener en cuenta el impacto que esta decisión puede ocasionar en las plazas de trabajo de los obreros del país, la competitividad de las empresas que ya han invertido en el país y velar por la no dependencia a largo plazo de la nación asiática.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.