Unos dos millones de hondureños vacacionarán en el Feriado Morazánico

0 321

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dio a conocer que las 23 instituciones que integran La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), brindarán seguridad a los más de dos millones de personas, que esperan se desplacen por el país durante las vacaciones del Feriado Morazánico.

Rubí amplió que para el resguardo de ese masivo flujo de turistas que dejará al menos tres mil millones de lempiras a la economía nacional, se activarán mil 732 puntos de control distribuidos a nivel nacional.

En ese sentido, detalló que “Hemos buscado duplicar el número de puntos en comparación al año anterior (826 en 2018) en el entendido que entre más prevención realicemos y más control tengamos, menos accidentes vamos a registrar”.

Por otra parte, sostuvo que en ese periodo de vacaciones se espera que la población pueda fomentar el turismo interno y la unión familiar, e invitó a los hondureños a visitar los sitios que incentivan la identidad nacional.

“Nuestro eslogan es “Hagamos de la Prevención una Tradición” y debemos hacer propio este mensaje recordando la obligación de proteger nuestra vida y la de nuestra familia con acciones de prevención”, expresó.

El operativo de seguridad y resguardo iniciará el sábado 28 de septiembre a las 6 de la mañana y culminará el domingo 6 de octubre con las caravanas de retorno que encabeza la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

«La Policía Nacional inicia el operativo dándole a esta Semana Morazánica la seguridad en los ejes carreteros, trabajando con todas las direcciones que tiene la policía, estaremos en los ejes carreteros resguardando las familias hondureñas que visitarán estos lugares turísticos y también a las personas extranjeras», informó el Director General de la Policía, José Aguilar Morán.

Por su parte, la viceministra de la Secretaría de Turismo, María José Moncada, expresó que desde esta entidad se lanzó la campaña “Honduras más que un destino” que pretende incrementar el orgullo que los hondureños tienen por las bellezas naturales y culturales que posee.

“Estamos listos para recibir a todos los hondureños que se van a movilizar a lo largo y ancho del país, hemos tenido una ardua labor con la empresa privada para poder proporcionar paquetes turísticos que se puedan acoplar al interés de cada uno de los vacacionistas”, indicó.

Asimismo, Pyubani Williams, comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informó que hasta la fecha se han revisado 355 unidades que se utilizarán para la realización de excursiones.

Informó que las operaciones del Instituto se ampliarán hasta el 27 de septiembre para dar más espacio de tiempo a los propietarios del transporte para que revisen sus vehículos, ya que esta medida de prevención permitió cerrar sin accidentes en la Semana Morazánica del año anterior.

De igual forma la comisionada de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Iris Lorena Galeano, informó que ya se han iniciado los operativos de inspección y hasta la fecha se han realizado 800 supervisiones a sitios de comercio de alimentos de las tres mil que proyectan desarrollar.

También estarán participando de forma activa elementos de la Policía Nacional, voluntarios de la Cruz Roja Hondureña, Fuerzas Armadas, Cruz Verde Hondureña, Cuerpo de Bomberos, que son parte de las 23 instituciones del Conapremm.

«Como Cruz Roja aportamos con nuestros 52 consejos a lo largo y ancho del país más de 1,500 personas, con nuestros equipos, que participarán en servicios pre-hospitalarios, de rescate, ambulancias, recordemos que, somos un equipo de trabajo en pro de la población hondureña que busca la prevención, promoción y la estabilidad», detalló Alexis Castro de Cruz Roja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.