Unión Europea concede becas a hondureños para realizar estudios de postgrado

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Delegación de la Unión Europea en Honduras en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) presentará a los estudiantes favorecidos con becas para efectuar estudios de postgrado (maestrías y doctorados) así como intercambios a nivel de licenciatura y estancias de investigación académica en universidades de la Unión Europea (UE) bajo el Programa Erasmus Mundus.

Erasmus Mundus se creó en julio de 2001 con la presentación al Parlamento Europeo y el Consejo de una Comunicación de la Comisión Europea relativa al refuerzo de la cooperación con terceros países en materia de enseñanza superior, evidenciando así su interés en abrir la educación superior europea al resto del mundo.

El programa Erasmus Mundus permite la conformación de Partenariados o Consorcios de Instituciones de Educación Superior (IES) europeas y no europeas de una región geográfica o de un país particular, con el objetivo de gestionar los flujos de movilidad académica entre ambas regiones.

La UPNFM participa desde el año 2009 como socio pleno en distintos Consorcios del prestigioso programa de becas Erasmus Mundus. Entre los años 2010 a 2015, más de 50 hondureños se han beneficiado de un total aproximado de 550,000 euros (alrededor de 14 millones de lempiras) bajo los distintos tipos de movilidad que ofrece este programa: Doctorados y maestrías completas, estancias postdoctorales, estancias de maestría y licenciatura y estancias de investigación o académicas para personal directivo-docente.

En esta ocasión la UPNFM presenta al mayor número de becarios de los últimos años: 35 hondureños beneficiados por las convocatorias de los consorcios CRUZ DEL SUR, PEACE, EULALINKS Y EULALINKS SENSE Y MAYANET. Esta contribución sumada a la brindada bajo los consorcios anteriores, asciende a un monto cercano a los dos millones de euros ( € 2,000,000), alrededor de 50 millones de lempiras.

Junto a los becarios participarán en el evento el Sr. David Marín, Rector de la UPNFM; la Sra. Lea Azucena Cruz, Directora del Instituto de Cooperación para el Desarrollo de la UPNFM, y el Sr. Ketil Karlsen, Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras.

La UPNFM se siente sumamente complacida de participar en esta importante iniciativa educativa de la UE, que sin duda alguna colabora con el desarrollo de nuestro país, al invertir en la formación de profesionales y estudiantes de excelencia académica.

De igual manera, el Embajador Karlsen expreso: «Esperamos de Ustedes, becarios Erasmus, que se conviertan en Embajadores de Honduras ante la Unión Europea y que a su regreso, también puedan ser Embajadores de la cultura europea en su país.»

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.