Unión Aduanera en Honduras generaría alrededor de 51,000 empleos

0 356

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Entre 15,000 y 51,000 mil empleos puede generar la Unión Aduanera en Honduras si elimina las barreras administrativas, señala un estudio de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El proceso de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala fue firmado y entró en vigor en 2017, posteriormente en 2018, El Salvador comenzó el proceso de integración.

La Cepal en su informe “Logros y desafíos de la integración centroamericana” analiza los resultados del comercio centroamericano tomando como base el año 2017 y proyecta lo que se puede alcanzar si se desarrollan políticas que faciliten el comercio entre los países.

El organismo con sede en Santiago de Chile indica que el comercio centroamericano enfrentó una protección promedio cercana al 20% con una importante incidencia de barreras administrativas en 2017.

A partir de las estimaciones ad valorem del comercio bilateral en Centroamérica, expertos calibraron un modelo de equilibrio utilizando la base de datos del Proyecto de Análisis del Comercio Global (GTAP) y obtuvieron algunos posibles cambios que se pueden lograr si se facilita el comercio entre los países del Triángulo Norte.

Resultados

A nivel macroeconómico la simulación determinó que si se elimina el 60% de las barreras administrativas el producto interno bruto (PIB) de la relación bilateral entre Honduras y Guatemala puede incrementar un 0.4% y 0.7%, respectivamente. Con la incorporación de El Salvador las estimaciones del PIB combinado para los tres países pueden aumentar entre 0.3% y 0.8%.

La Cepal indica que “las simulaciones de una unión aduanera ampliada a todos los países centroamericanos resultan en una variación positiva del PIB que supera a las uniones aduaneras con menor número de socios”.

A nivel de resultados fiscales la simulación indica que la recaudación fiscal de Honduras puede aumentar 37 millones de dólares y en Guatemala unos 41 millones.

Las estimaciones del empleo en el caso de la unión aduanera bilateral entre Guatemala y Honduras, el análisis señala que se puede producir un descenso en los niveles de desocupación, pobreza e indigencia.

La ocupación en ambos países puede aumentar a 45,000 empleos en un escenario moderado de eliminación de barreras administrativas (15,000 en Honduras y 50,000 en Guatemala).

En un escenario ambicioso pueden subir a 131,000 (51,000 en Honduras y 80,000 en Guatemala).

Conclusiones

La Cepal concluye que la unificación de los territorios aduaneros de Honduras y Guatemala impulsará la producción y el comercio y entrañaría una mayor recaudación tributaria por el aumento de las importaciones.

Además, agrega que los desafíos pendientes serán avanzar a la ampliación de la política marco regional de movilidad y logística de Centroamérica. Finalmente indicó que los beneficios dependerán del grado de ambición de los gobiernos para alcanzar la libre circulación en los pasos fronterizos./La Prensa

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.