Destacada de la semana:UNICEF se compromete a trabajar en temas de niñez, salud, educación, ambiente y agua saneamiento en Roatán

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Entonces este es un compromiso investigación, estudio y plan de acción”.

Roatán. – En horas tempranas de esté jueves, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Honduras Mark Connolly, sostuvo una reunión de manera privada con el alcalde del municipio de Roatán Ron McNab, junto a representantes del programa U – Report, planificación que maneja dicha institución con el objetivo de: empoderar a la niñez adolescencia y juventud.

Tratando temas de interés para todos los jóvenes, donde se dieron a conocer diferentes opiniones, con el objetivo de que las personas que están encargadas de las tomas de decisiones; puedan tomar cartas en el asunto en cuanto a temas de niñez y juventud en Islas de la Bahía.

Alcalde del municipio de Roatán Ron McNab.

Así lo informo, el edil caribeños Ron McNab, quien afirmó, que, desde la municipalidad de Roatán, se les hizo una invitación a distintos cuerpos diplomáticos internacionales que operan dentro de Honduras, con el objetivo, de que puedan brindar asistencia técnica y experiencias basadas que los organismos internacionales han observado que han funcionado en otras partes del mundo, para que la isla se pueda beneficiar positivamente de estas mismas.

“Ellos están atendiendo una invitación que nosotros les hicimos, al igual invitamos a casi todos los cuerpos diplomáticos que existen y que operan dentro de Honduras y diferentes organizaciones internacionales que pueden brindar asistencia técnica y experiencias basadas en cosas que han visto que ha funcionado en otras partes del mundo”.

En dicha reunión el alcalde, expuso los distintos proyectos, que necesitan apoyo por parte de UNICEF, que los cuales vendrán a beneficiar no solo a la niñez, si no, que a toda la población en general, que reside en el departamento insular.  

“Para enfrentar los problemas que nosotros tenemos en este municipio en particular ahorita el rescate a la juventud, implementar programas de educación, guarderías, implementar programas de deporte recreativos para que los niños tengan una oportunidad de no estar en la calle, y, puedan estar en un lugar con las condiciones indicadas para que puedan desarrollarse.

También programas de traer diferentes actividades aquí para que apoyen el talento deportivo y no solamente el fútbol, sino que básquet, béisbol, voleibol y todas las cosas que aporten aquí en la isla o que sean de interés”.

Esperanzas de ser apadrinados por la UNICEF

Agregando, que esperan ser apadrinados por está tan importante y reconocida institución, con el propósito de la creación de un Programa de Ayuda Social, que estará al servicio de todos los habitantes de la isla; resaltando, que, el cabildo acompañará cualquier proceso que la organización decida implementar en el municipio insular.

 “A parte de eso estamos pidiendo a ellos que qué nos abanderen el programa que nosotros queremos implementar, un programa de ayuda social, junto con una institución reconocida globalmente como lo que es UNICEF, nosotros vamos a acompañarlos a ellos en cualquier tipo de programa que ellos están haciendo a nivel nacional, que quieran implementar en la isla”.

CREACIÓN DE ANALISIS PROFESIONAL

Posteriormente de la reunión, el representante de UNICEF, el alcalde de Santos Guardiola Carson Dilbert y el alcalde de Roatán Ron McNab, se agruparon con todas las autoridades y sociedad civil del departamento insular, con el fin, de, que el organismo pueda realizar un análisis profesional, para definir la factibilidad de los diferentes proyectos que se quieren ejecutar en el departamento.

Así lo dio a conocer el regidor de Roatán, Ron McNab, explicando, que, dicha estructura, realizará un análisis profesional en el departamento, para conocer los puntos de partida, una línea divisora del ahora y el futuro y la efectividad de la creación de todos los proyectos expuestos anteriormente.

“UNICEF realizará un análisis de ¿cuáles proyectos se pueden realizar en Islas de la Bahía? para tener un punto de partida, una línea divisora de lo que era antes y lo que somos después, ya ellos van a apoyar en dónde direccionar estos recursos, en ¿cuáles programas debemos apoyar? ¿qué comunalidades debemos apoyar primero? ¿qué tipos de programas deben de ser?

Es importante el estudio el análisis que van a hacer ellos, porque muchas veces nosotros no lo vemos de afuera hacia adentro, pero ellos de afuera hacia adentro pueden decirnos yo creo que este recurso acá no dará efectividad, que si lo invierten allá será mejor, no hagan más guarderías mejor apoyan a las existentes; cosas así ellos van a tomar esa determinación y ellos nos van a ayudar con eso”.

COMPROMISO DE LA UNICEF CON ISLAS DE LA BAHÍA

Conversatorio, donde las autoridades plantearon sus necesidades a UNICEF.

Más adelante, se realizo un conversatorio, donde las autoridades plantearon sus necesidades, en el cual UNICEF, se comprometió en apoyar a las alcaldías. Seguidamente después de la plática, las autoridades de la alcaldía municipal; llevaron a conocer el nuevo Hospital de Roatán, el cual aún está en obra de construcción, mostrando también la condición vigente del Hospital del sector que actualmente brinda servicios médicos.

Subsiguiente a eso también se les dio un recorrido por las instalaciones del Instituto José Santos Guardiola, en Coxen Hole, donde se conocieron la situación que enfrentan algunos centros educativos, con la intención de obtener el apoyo de la mencionada entidad internacional en cuanto a salud y educación.  

Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Honduras Mark Connolly

En consecuencia, de lo antes expuesto, El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Honduras Mark Connolly, se comprometió a trabajar con la municipalidad, sociedad civil y el sector privado, para realizar un análisis profesional de la situación que vive la niñez en Islas de la Bahía.

“Como compromiso vamos a trabajar con la municipalidad directamente, con sociedad civil y el sector privado para hacer un análisis profesional de la situación de la niñez en abril mayo junio del actual año 2022”.

Enfatizando, que, en dicho convenio, se tratarán temas educativos, salud, protección de la niñez, ambiente y cambio climático y agua y saneamiento de la zona, garantizando que, este es un compromiso de investigación, estudio y plan de acción.

“Trataremos las áreas de educación, el área de salud, el área de protección de la niñez, el área de ambiente y cambio climático y área de agua y saneamiento; entonces en estos sectores vamos a buscar las cifras vamos a hacer ese análisis para identificar como labor de la municipalidad, sector privado, sociedad civil y UNICEF; entonces este es un compromiso investigación, estudio y plan de acción”.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.