UNICEF presenta el análisis de situación de la niñez en Roatán

0 320

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hace varios meses atrás a solicitud del Alcalde Ron McNab el representante de UNICEF Honduras y su equipo visitaron la isla con el objetivo de apoyar a la alcaldía en las debilidades que tenga el municipio en tema de niñez y juventud con el objetivo de que los niños y jóvenes tengan mejores condiciones de vida y un desarrollo integral.

En esta primera visita UNICEF se comprometió a brindar un total apoyo en temas de educación, salud, agua y saneamiento y otros temas, pero para lograr efectividad y tener una ruta más clara de intervención y de inversión era necesario elaborar un Análisis de Situación de la Niñez en Roatán por lo que UNICEF contrato una consultora que trabajo arduamente de la mano de actores fundamentales para obtener la información requerida.

Las áreas de análisis de este estudio fueron el Derecho a sobrevivir y prosperar, Derecho a aprender, Derecho a estar protegidos de la violencia, la explotación y el abuso, Derecho al agua limpia, a servicios higiénicos y a vivir en ambientes seguros y sustentables y Derecho a la protección social inclusiva y a una vida libre de pobreza.

La metodología empleada fue información estadística de fuentes oficiales y registros administrativos, 8 grupos focales, 5 talleres con expertos y 7 entrevistas con actores claves.

Por lo que llego el día de la presentación del Análisis de Situación de la niñez en Roatán el cual arrojo que en Roatán actualmente existen 54,910 habitantes el 48 % son hombres, el 52% son mujeres y el 32% es población étnica.

La población de 0 a 17 años en el 2022 es de 21,394 niños y niñas en Roatán.

Cilia Ventura consultora contratada por UNICEF dijo que entre los hallazgos se puede mencionar que en la educación hay un tema de acceso de cobertura sobre todo en la educación media y en pre básica existe un problema de calidad educativa que está relacionado con infraestructura, la capacidad de los docentes, con los espacios físicos y con los desempeños académicos que arrojan que los resultados de Roatán en el 2017 fueron los más bajos del departamento y bajos a nivel de país.

Otro de los temas que encabeza este análisis de situación es el embarazo en adolescentes ya que según Ventura es un tema critico que está empeorando y se está naturalizando al igual que la violencia y la violencia doméstica, la violencia hacia los niños, la validación del castigo físico como método de disciplina.

Todo esto es calificado por Ventura como peligroso para los niños ya que los lleva a los adolescentes a presentar un alto consumo de drogas y el embarazo en adolescentes puede estar derivado de esas crisis que se dan en los hogares.

Por su parte el Alcalde Ron McNab al conocer estos resultados dijo “Esto solo viene a ponerle cifras y concretar datos de una situación que nosotros conocemos, le pedimos a UNICEF que nos apoyara con este análisis para saber dónde tenemos que invertir más recursos”.

“Nosotros ya comenzamos a invertir en mejorar la infraestructura educativa, estamos mejorando las condiciones en las comunidades en temas de sistema hídrico y prevenir las inundaciones, también estamos negociando para poner concreto asfaltico en las calles secundarias esto vendrá a mejorar la calidad de vida y el acceso que facilite que el niño asista a sus centros educativo”.

Hemos estado negociando con la UNAH para abrir más telecentros para lograr una mayor educación universitaria virtual en todos los centros educativos más grandes de la isla. También el 8 de este mes de septiembre contemplada la firma del terreno donde INFOP operara un centro de educación técnico en el municipio, asimismo estamos trabajando en un programa con Feed de Hungry donde la municipalidad abrirá una cocina donde entregaran merienda a todos los alumnos”.

El acalde culminó enviando un mensaje a la población diciendo “Tengan paciencia estamos tratando de llegar a todas las  comunidades, el hospital también ya tenemos una ruta trazada de cómo lo vamos a terminar el 2023, es un trabajo grande pero tengan paciencia vamos a llegar a todo mundo pero no podemos hacer todo de una sola vez”.

Asimismo, el representante de UNICEF Honduras Mark Connolly comentó “compartimos un estudio muy participativo de los últimos cuatro meses sobre la situación de la niñez, porque estamos tratando de averiguar cuáles son las áreas prioritarias para acciones”.

Connolly afirmó “La municipalidad de Roatán está invirtiendo bien en soluciones para la niñez, pero hay muchas áreas que llevan años”

 “Lo que a mí me sorprendió que tenemos un 80 % de vacunación infantil suena lindo pero imagínese 20% de los niños no han recibido vacunas para cosas básicas por eso la Polio está de vuelta en esta región y la falta de agua genera epidemias y diarreas”.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.