7 sorprendentes beneficios de cúrcuma que debes conocer

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cúrcuma es una especia hindú que se ha utilizado desde la antigüedad en la gastronomía y en la medicina alternativa. Se caracteriza por su particular color naranja, su aroma y sabor. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, al igual que el jengibre.

Se cree que fue utilizada por primera vez en la India en el año 610 a. C, época en la que se comenzó a valorar como colorante para diversas comidas. Desde entonces, y hasta la actualidad, ha sido un alimento infaltable de la cocina de muchos lugares en todo el mundo.

Muchos la llaman “la reina de las especias” porque su gran cantidad de nutrientes y sus prometedores efectos sobre el organismo. Según los datos del Journal of the American Chemical Society, a la cúrcuma se le atribuyen cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras.

Como sabemos que muchos los desconocen, a continuación queremos repasar en detalle los 7 beneficios principales. ¡Descúbrelos!

7 sorprendentes beneficios de cúrcuma

1. Protege el hígado

Higado

Muchos de los principios activos de la cúrcuma contribuyen a mejorar la salud del hígado. Este órgano excretor del cuerpo se encarga de eliminar las toxinas a través de la producción de enzimas que apoyan el proceso de digestión.

Activos como la curcumina, el ácido cafeico y el borneol contribuyen a incrementar la acción enzimática para ayudar a descomponer con facilidad los desechos. Además presentan acciones antiinflamatorias sobre este órgano que ayudan a garantizar su función, según un estudio publicado en el año 2019.

2. Fortalece el sistema inmunológico

Las propiedades antibacterianas y antivirales de la cúrcuma funcionan como apoyo del sistema inmunológico a la hora de combatir miles de patógenos que afectan la salud.

Por su aporte de una sustancia llamada lipopolisacárido, incluirla en la alimentación ayuda a aumentar la acción de los anticuerpos contra los agentes extraños que atacan el organismo. La ingesta de cúrcuma podría reducir la severidad  de varios tipos de neumonía, según un artículo publicado en la revista “Clinical and Experimental Pharmacology & Physiology”.

Gracias a estas cualidades, su inclusión en la dieta puede ayudar a reducir los riesgos de contraer gripe, resfriados y otros tipos de enfermedades respiratorias y virales.

Indigestion-estomacal

3. La cúrcuma apoya la función digestiva

La curcumina, uno de los compuestos activos más importantes de esta especia, estimula la producción de bilis por parte de la vesícula biliar, lo cual es clave para tener una mejor digestión.

Por su acción antiinflamatoria funciona como remedio para ayudar a mejorar afecciones del intestino, tales como la colitis ulcerosa, el síndrome del colon irritable y los parásitos. Está aconsejada como complemento para aliviar la gastritis crónica, la dispepsia y los gases digestivos.

Sin embargo, los pacientes con enfermedades en la vesícula no deben ingerirla, ya que podría empeorar su condición.

4. Podría prevenir y ayudar a frenar la progresión tumoral

La raíz de cúrcuma cuenta con más 10 sustancias activas que ejercen acción contra las células cancerígenas que forman tumoraciones.

Los más destacados son:

  • La curcumina.
  • El beta-caroteno.
  • La curdiona.
  • El limoneno.
  • El curcumenol.

Según un artículo publicado en la revista “Aging”, la cúrcuma podría poseer efectos anticancerígenos que enlentecen la reproducción tumoral, gracias a una reducción de la inflamación y a un efecto antioxidante.

Además, todo indica que el suministro de pequeñas dosis le ayuda a los pacientes a mitigar los efectos negativos de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de esta patología. No obstante son necesario ensayos más amplios en humanos que evidencien estos efectos y que permitan establecer un protocolo sobre el uso clínico de la cúrcuma en este tipo de patologías.

Alivia la artritis

5. La cúrcuma podría aliviar la artritis

Desde hace mucho tiempo las personas con artritis reumatoide y osteoartritis recurren al tratamiento alternativo con este ingrediente para disminuir el dolor y la inflamación.

Su poderosa acción antiinflamatoria y analgésica sirve como calmante natural de los síntomas principales de estas enfermedades crónicas.

Por otro lado, por su riqueza en antioxidantes inhibe el impacto negativo de los radicales libres sobre las células del cuerpo, lo que también apoya el tratamiento.

6. Ayuda a impedir la oxidación del colesterol

Incluir esta especia en las comidas es muy saludable para el sistema cardiovascular. Sus propiedades favorecen la reducción de la oxidación del colesterol LDL, una sustancia lipídica que se acumula en los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de obstrucción.

Menor-riesgo-de-diabetes

7. Podría ser útil en el tratamiento de la diabetes

Las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 podrían obtener varios beneficios si incorporan este ingrediente en su plan de alimentación.

Su riqueza en nutrientes y antioxidantes sirve para optimizar la función de la insulina en la sangre, factor clave en la disminución de los índices de glucosa.

No obstante, es esencial consultar al médico antes de ingerirla, ya que su combinación con algunos medicamentos puede provocar hipoglucemia.

La cúrcuma, una especia prometedora.

Como puedes ver, la cúrcuma es una especia sorprendente en lo que tiene que ver con la salud. No dudes en incorporarla en tus batidos, ensaladas, sopas y muchas otras recetas.

No obstante, este alimento no posee propiedades mágicas, no debe de sustituir ningún tratamiento farmacológico. Además debe de encuadrarse dentro de unos hábitos de vida saludables para poder desarrollar sus funciones. Son necesarios estudios en humanos más amplios que confirmen su posible aplicación en algunos ámbitos clínicos.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.