UNAH encabeza estudio para determinar si es viable combinación de la Sputnik-V

0 260

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades y miembros del Comité covid de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), propusieron en las últimas horas un estudio sobre la combinación de la vacuna Sputnik V con otro inoculante que pueda ayudar a combatir el nuevo virus, ante el retraso en la llegada del segundo componente de fármaco ruso.

La idea es dar respuesta inmunológica, al aplicar una segunda dosis de la vacuna Moderna, a quienes se inocularon con la Sputnik-V, informó la doctora Wendy Murillo, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH a una radio capitalina.

“Tenemos un poco más de 40 mil personas vacunadas con la Sputnik con la primera dosis y aún no ha llegado el segundo componente al país, debido a esta situación propusimos a la Sesal ( Secretaría de Salud) que se hiciera un estudio para analizar los efectos que pueda tener otra vacuna con la Sputnik”, dijo.

Según la doctora, la propuesta del proyecto surge a raíz de los estudios realizados en Europa que han mostrado excelentes resultados en la combinación AstraZeneca con Pfizer, “que son los mismo principios que tienen la vacuna Sputnik y Moderna”.

“Nosotros consideramos que esto debe ser una alternativa que se debe de tener en caso de que no llegue el segundo componente de la Sputnik”, detalló la doctora Murillo.

Los miembros del Comité covid-19 de la Unah, sugieren que el estudio se realice en mil personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

¿Quiénes podría participar en el estudio?

La doctora comentó que ensayo se puede hacer en personas mayores de 18 años que tengan la primera dosis de la vacuna rusa, con o sin enfermedades de base y que tengan voluntad de participar.

“Luego de asistir a la vacunación de la segunda dosis de Moderna, las personas deberán llegar a los 14 días para tomar una muestra de sangre y después a los 21 días”, expresó.

Cabe mencionar que, dentro de tres semanas llegará a Honduras el segundo componente de la vacuna Sputnik, según la Secretaría de Salud.

Honduras recibió, el 14 de mayo, 40 mil dosis de vacunas con el primer componente, luego de que el Gobierno anunció en abril un contrato para la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.