Un total de 482 conflictos sociales marcan el segundo año de gobierno de Xiomara Castro, según ASJ

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un total de 482 conflictos sociales se registraron en Honduras durante el segundo año del gobierno de Xiomara Castro, según el informe de Conflictividad 2023: Gobierno Ingobernable, divulgado este martes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASI).

Este informe destaca la lucha de poder entre la clase política y la incapacidad de las instituciones estatales para garantizar servicios públicos de calidad como principales detonantes de estos conflictos.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional subraya que estos conflictos han contribuido directamente a la tasa de homicidios en el país, con un promedio de 8.3 asesinatos diarios en 2023.

Además, el 64 % de los hogares hondureños continúan viviendo en la pobreza y 234,800 hondureños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante el mismo año.

De los 482 conflictos registrados, 292 (60 %) están vinculados a la fragilidad del Estado de derecho, las deficiencias en el respeto y garantía de los derechos humanos, y el cumplimiento del estamento jurídico.

Estos incluyen enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas del orden, así como masacres y asesinatos de campesinos, según el informe de ASJ.

Por otro lado, 94 conflictos (19 %) reflejan la insatisfacción de la ciudadanía con la respuesta del Estado a sus necesidades básicas, lo que ha llevado a tomas de carretera, demandas por mejor infraestructura vial, mejor atención médica y abastecimiento de medicamentos.

El informe también señala un incremento en estos sucesos en comparación con 2022, lo cual indica una creciente incapacidad de las instituciones públicas para garantizar la calidad en los servicios públicos.

Además, se registraron 76 conflictos políticos (15 %), especialmente en el segundo semestre del año, marcados por la crisis política y enfrentamientos en el Congreso Nacional.

De los conflictos restantes, 19 fueron de tipo económico y uno de tipo electoral. Francisco Morazán y Cortés fueron los departamentos con mayor número de conflictos, con 148 y 111 respectivamente, seguidos por Colón (22), Atlántida (15), Yoro (14) y Olancho (11).

Desde 2021, los conflictos relacionados con la institucionalidad y activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) han aumentado significativamente. En 2021, representaban el 5 % del total, en 2022 el 10 %, y actualmente constituyen el 21 %.

Ante estos hallazgos, ASJ recomienda la implementación de espacios de diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad para construir políticas y estrategias realistas a corto, mediano y largo plazo que garanticen los derechos de los hondureños, especialmente los más vulnerables.

ASJ hace un llamado a los altos funcionarios para que se enfoquen en crear soluciones y fomentar la paz social en lugar de utilizar el conflicto, las palabras de odio y los actos de violencia para dividir y aumentar la conflictividad.

“Es imperativo que promuevan el diálogo y la cohesión social, contribuyendo así a un entorno más pacífico que permita una sociedad más justa”, indicó Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de ASJ.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.