Un Plan de Seguridad y una Organización de Gestión de Destino Próximos Proyectos para Roatán

0 300

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

French Harbour, Roatán

La Zona Libre Turística (ZOLITUR), nace en el 2006 por iniciativa de varias personas de la población de Islas de la Bahía entre empresarios, políticos y la sociedad en general, con el objetivo de destacar el desarrollo de la isla; mediante el fomento de la inversión nacional y extranjera dentro de Roatán, buscando que se hiciera de forma ordenada y equilibrada.

La Institución cuenta con 27 empleados entre personal administrativo, de registro que está encargado de generar las licencias para las empresas que están interesadas y atender a los representantes legales que solicitan sus dispensas para poder importar productos y cualquier otro tramite que requieran.

Además se cuenta con una unidad técnica que está integrada por Biólogos, Arquitectos, Ingenieros, Ingenieros Forestales que son los encargados de velar de que las inversiones que se hagan sea bajo normas regidas por la Ley de ambiente, las leyes de las zonas protegidas, con el fin de que se cumpla con la protección del medio ambiente y del arrecife coralino.

Zolitur ofrece beneficios fiscales, tributarios y aduaneros y el Plan de Ordenamiento Territorial con lo que se busca incentivar a las empresas para que al momento que comiencen a invertir reciban beneficios fiscales como la exoneración de impuestos sobre la renta, sobre la venta y el impuesto de importación al momento de importar productos del extranjero directamente a Islas de la Bahía.

“Eso si nosotros somos la única ley de incentivos fiscales, Somos la única Ley que está respaldada por una institución que no solamente da, tambien recibe, gracias a las tazas que se les cobra a los turistas que vienen no solo estamos dando beneficios fiscales a las empresas, sino que los turistas que vienen a estas empresas pagan impuestos de entrada y con eso desarrollamos Proyectos de Desarrollo Social”, explico el Jefe de Comunicaciones Víctor Moncada.

Todo esto siempre y cuando estas empresas cumplan con lo estipulado no solo por la Ley de Zolitur sino con lo estipulado por las leyes de la Secretaria de Finanzas, Comercio y códigos adicionales.

Debido a esto desde el 2006 se incrementó sustancialmente la Inversión en Islas de la Bahía ejemplo claro de esto es Pristine Bay, el campo de Golf y Mahogany Bay el segundo muelle de Cruceros; situación que incrementa un crecimiento en la isla y genera más empleo.

El tema de Zolitur ha generado polémica y desconfianza desde sus inicios debido al desconocimiento que tiene la población sobre el tema y sobre todo por la forma en que se socializo la ley cuando comenzó.

“Cuando la Ley se socializo se hizo como una ley que iba beneficiar a todo el isleño y que nunca más iban a pagar impuestos y esto genero muchos problemas, dijo Moncada.

Dentro de las preguntas más frecuentes de la población está el por qué el ciudadano común y corriente no tiene beneficios de exoneración de impuestos y otro de los cuestionamientos es que hacen con los impuestos que se pagan.

“Ningún impuesto que paga la población isleña va a las arcas de Zolitur, al momento que una persona paga un impuesto lo hace a través del sistema bancario nacional y eso va a la cuenta única del departamento de finanzas que es administrado por la Tesorería General de la República, aquí no existe una cuenta bancaria; la ley no nos faculta a tener cuenta, todo impuesto que se paga va al Sistema Bancario Nacional”, aseguró Moncada.

Entre los beneficios que ofrece Zolitur se encuentra la extensión gratuita del Rtn debido a una alianza que tienen con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y en la que tendrán que pagar únicamente si se tratara de una reposición la módica cantidad de 200 Lempiras.

Otros de los beneficios es que la población puede obtener un trabajo gracias a que las empresas acogidas a Zolitur tienen unos costos operativos bajos lo que les permite contratar a más personal.

Sin dejar de mencionar los grandes proyectos de inversión social que han beneficiado y seguirá beneficiando a todo el Departamento de Islas de la Bahía

Proyectos como el Alcantarillado Sanitario de West End, El muelle Municipal de Guanaja, se está trabajando en lo que será el próximo Muelle Municipal de Utila , La Posta Policial de Santos Guardiola y Tanques de Agua para la comunidad de Santa Elena.

Específicamente para el Municipio de Roatán en conjunto con Santos Guardiola el próximo proyecto importante será un Plan de Seguridad para toda Islas de la Bahía el cual consistirá en primera instancia en elaborar un diagnóstico con el fin de saber cuáles son los puntos de conflicto, las áreas de riesgo, rutas de transito normal y no tan normal y las posibles vías de escape entre otras cosas, con el fin de elaborar un plan con el apoyo de las municipalidades, organizaciones internacionales y Zolitur y así brindar mayor seguridad a la población isleña.

Asimismo se pretende que haya una Organización de Gestión de Destino con el fin de promocionar Islas de la Bahía; mediante la capacitación de microempresas, generación de productos turísticos y así poder vender a nivel internacional el Departamento.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.