Un 10% de hondureños no poseen identidad según autoridades

0 418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Está en proceso la depuración de la base de datos del Registro Nacional de las Personas que arroja que por lo menos 700,000 hondureños muestran inconsistencias en su perfil nacional.

Se asume que así es, porque los interventores de la dependencia anunciaron desde inicios de este año que una de las metas de la propuesta de transformación consiste en la enmienda de la información falsa con la que aparecen los nacionales.

Los errores, en su mayoría, tienen relación con la escritura equivocada de los nombres, la inversión en el orden de los apellidos y con las incorrecciones en las fechas de nacimiento en los lugares de asiento.

La promesa es que, a septiembre de 2,020, las incoherencias estén saneadas. Pero no es el único desafío que tiene por delante el Registro Nacional de las Personas antes de transformarse en un ente más técnico y menos politizado.

El proyecto de emisión de una nueva tarjeta de identidad todavía tiene muchos obstáculos y procesos empantanados que tendrían que ser desenredados antes que los ciudadanos acudan a los próximos comicios, en 2021.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ponen a la vista que entre el siete y el 10 por ciento de los hondureños mayores de 18 años no tiene cédula de identidad y entre el 90 y el 93 por ciento Sí cuenta con dicho documento.

De acuerdo con la información procesada por el INE, unos cuatro millones y medio de nacionales tienen consigo la cédula que los acredita como ciudadanos de este país.

Otro grupo de alrededor de 400,000 no están identificados. En este caso, los mayores porcentajes de hondureños indocumentados se encuentran en Gracias a Dios, Intibucá, Olancho, Colón y Lempira.

Le siguen los departamentos de Copán, La Paz, Santa Bárbara y Yoro, según los datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda levantado por el INE.

En los años que no son electorales, el Registro Nacional de las Personas emite 150,000 tarjetas de identidad solicitadas por primera vez y 120,000 reposiciones.

Y en los períodos marcados para la convocatoria a los procesos comiciales, son extendidas entre 800 mil y un millón de documentos, en promedio.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.