Tres hermanos, serían los nuevos solicitados en extradición

0 90

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tres de los cuatro hondureños solicitados recientemente en extradición por Estados Unidos, pertenecen al mismo clan familiar que opera en la zona atlántica del país, según trasciende en medios de comunicación.

“Son cuatro desconocidos, entre ellos tres hermanos”, reveló a un rotativo capitalino una fuente oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La fuente no reveló los nombres de los extraditables porque todavía se encuentran prófugos de la justicia, pero aseveró que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Tocoa, Colón.

Descartó que los cuatro hondureños sean políticos y exfuncionarios del gobierno.

Algunas fuentes periodísticas coinciden este día tras consultas a fuentes judiciales que la petición de extradición estaría relacionada a un clan familiar del narcotráfico que ha venido operando en el norte del país desde hace más de una década.

De ser como se menciona no sería la primera ocasión que el gobierno de los Estados Unidos pida en extradición a un cartel dominado o integrado por familiares.

Ya hay antecedentes como el cartel de “Los Cachiros” en donde Devis Leonel, Javier Rivera Maradiaga y Santos Isidro ya cumplen condena en la gran nación del norte por delitos relacionados al narcotráfico.

El clan de “Los Valle Valle” es otra organización que ha sido desarticulada desde octubre de 2014 con más de media docena de encarcelados por tráfico, lavado y testaferrato.

Además de estos grupos habría un tercero con relevancia en el territorio hondureño y se trata del clan de “Los Montes Bobadilla” en donde solamente Noé Montes y su socio José del Tránsito García Turuel han sido procesados judicialmente en EEUU.

Cabe señalar que, el pasado jueves, el Poder Judicial designó como jueza de extradición a la magistrada Reina Auxiliadora Hércules Gómez, para conocer las cuatro nuevas solicitudes.

De manera inmediata, la magistrada Hércules remitió la orden de captura a la Secretaría de Seguridad a fin de que localice y ponga a disposición de la justicia a los cuatro connacionales.

Hasta los últimos días había 33 solicitudes de extradición presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Corte, de las cuales, una está pendiente de audiencias, que es el caso del expresidente Juan Orlando Hernández y otras dos aún están en proceso de ejecución.

Con las cuatro nuevas extradiciones anunciadas, la cifra aumenta a 37.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.