Tratado Limítrofe con Nicaragua: Jurista Internacional señala ausencia de tratos equitativos en el Golfo

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional de Honduras ha ratificado el Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y Aguas Afuera del Golfo de Fonseca, luego de dos años desde su firma el 27 de octubre de 2021. Esta acción legal, que sigue al proceso de aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua, marca un hito en las relaciones fronterizas entre ambos países.

El jurista internacional, doctor Roberto Herrera Cáceres, ha señalado la importancia de esta ratificación para la soberanía de Honduras en aguas del Golfo de Fonseca, destacando que aunque el tratado representa un avance, aún quedan áreas sin cubrir que podrían beneficiar al país.

Herrera Cáceres resalta que, desde hace décadas, ha abogado por una delimitación equitativa en el Golfo de Fonseca, un tema crucial para la región centroamericana. Sin embargo, reconoce que el tratado actual no cumple todas las expectativas, aunque destaca el reconocimiento por parte de Nicaragua de la soberanía hondureña sobre ciertas áreas.

Ante la pregunta sobre las relaciones con El Salvador, el jurista insta a un enfoque fraternal y equitativo que beneficie a ambos países y a toda la región centroamericana. Destaca la importancia de avanzar en la organización y aprovechamiento del Golfo de Fonseca como una zona especial modelo, en línea con los principios de paz, libertad, democracia y desarrollo que la región se ha comprometido a seguir.

La ratificación de este tratado representa un paso significativo en la relación entre Honduras y Nicaragua, pero también plantea desafíos pendientes en materia de delimitación fronteriza y aprovechamiento conjunto de recursos marítimos.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.