Traslado de Feriado Morazánico pretende dar espacio a prestadores de servicios turísticos para prepararse

0 369

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El sector turismo está listo para una reapertura gradual y responsable. Esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las autoridades del Gobierno y la empresa privada a través de la Cámara de Nacional de Turismo. 

Y es que durante los últimos meses se ha preparado y capacitado a los que participan en la industria, con la finalidad de mantener un servicio responsable frente a la pandemia de la COVID-19.

“Hoy vemos que se ha dado un paso hacia esa apertura inteligente de forma coordinada gradual y progresiva y de esa manera veremos resultados positivos”, expresó el Vice-Ministro de Turismo, Selvin Barralaga. 

«Ahora pasamos la pelota a los prestadores de servicios, la competencia será entre los destinos, el que mejor se prepare con paquetes va a ser el que va a cautivar a los visitantes», comentó. 

Según el funcionario la reapertura de la industria turística en esta nueva realidad hará necesario el uso aún más de la tecnología para evitar el contacto, como el uso de los códigos QR para poder ver el menú, entre otros. 

En la actualidad se están realizando pilotajes para restaurantes donde se permitirá el aforo únicamente del 50 por ciento, con un distanciamiento entre las mesas, además de la implementación de protocolos especiales para el manejo de alimentos. 

“Este es el momento para empezar a conocer Honduras y descubrir las cosas buenas que tenemos”, expresó Barralaga. 

Inicio gradual de apertura 

De acuerdo con el entrevistado, hay zonas del país como Copán Ruinas, donde un 80% de la población del casco urbano depende de la actividad turística.

En la comunidad son más de 2 mil empleos directos e indirectos que se generan con el rubro por lo que en los últimos meses el desempleo ha sido significativo. 

Sin embargo, la Cámara de Turismo local junto a la Secretaría de Turismo han trabajo arduamente para implementar protocolos de Bioseguridad, y con la reapertura del parque arqueológico hace algunos días se ha marcado el inicio gradual de la a actividad turística del destino. 

En la actualidad la Cámara de Turismo, capítulo Copán Ruinas, ha solicitado a las autoridades locales que el horario de vigencia del Toque de Queda inicie después de las 10 :00 de la noche para darle oportunidad a los restaurantes que puedan atender mejor a los visitantes. 

Los empresarios locales también esperan que con la apertura de las fronteras con Guatemala y El Salvador se tenga una mejor circulación y afluencia de turistas de esos países. 

“Como Cámara de Turismo queremos garantizar al turista que viene a Copán Ruinas, que va a recibir la atención que se merece”, expresó Carlos Handal, presidente de la Cámara de Turismo, Capítulo Copán Ruinas. 

Por su parte, Cesar Chirinos representante de la Mesa Multisectorial, dijo que el tema de la reapertura depende del ciudadano, «entre más nos cuidamos vamos a tener el mejor resultado, lo que queremos lograr es avanzar de manera progresiva”. 

“Para nosotros es importante enfatizar en este momento que vivimos con una pandemia que el mantener las medidas y aplicar los protocolos de bioseguridad, es con la finalidad de que el pueblo pueda progresar”, dijo Chirinos. 

Nuevas medidas 

Para dinamizar la economía a nivel nacional se ha autorizado la circulación de dos dígitos, medida que será oficializado por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, antes de que concluya el fin de semana.

También fue aprobado por el Congreso Nacional que el feriado Morazánico del mes de octubre, en esta ocasión sea otorgado en la primera semana de noviembre, una oportunidad para que los hoteles y restaurantes puedan recuperarse tras varios meses de inactividad. 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.