Trabajos informales dejará a muchos hondureños sin decimocuarto mes de salario

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló que la falta de formalización de empresas genera “lagunas” en los beneficios de los trabajadores, al referir que no todos los empleados reciben el decimocuarto mes de salario.

“Hay gran parte de la economía que no está formalizada y muy probablemente todo ese sector no paga el catorceavo”, dijo Facussé.

Al respecto, apuntó que el Gobierno de Xiomara Castro tiene el reto incentivar a las empresas a formalizarse, al ser la única forma en que se puedan cumplir los beneficios de los trabajadores.

“Debemos de ver cómo hacemos que las empresas se incentiven a formalizarse. Ese debe ser el objetivo al final, que todo mundo se formalice para que honre todas esas obligaciones”, agregó Facussé en conversación con TuNota.

La fuente citada por el medio, desglosó que la mayoría de los trabajadores hondureños no recibe pago del salario mínimo, debido a laborar en la informalidad.

En consecuencia, también dejan de recibir el decimocuarto, aguinaldo o pago de prestaciones, entre otros beneficios.

“Cuando tienes que cumplir a sistemas de pago tan complejos como el catorceavo, aguinaldo, cesantía, todo lo adicional al salario, entonces la gente prefiere recurrir a la informalidad”, puntualizó.

Sobre el empleo por hora, opinó que es una medida factible con la cual se puede favorecer a los empleados.

“Los países desarrollados se mueven a modelos más flexibles. Digamos el caso de la ley de empleo por hora, muchos países hacen un pago más elevado por hora y de esta manera cubren estos beneficios”, refirió.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.