Tercera entrega de informe del CNA presenta adquisición de ventiladores y reparaciones

0 420

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su tercera entrega del informe denominado «La Corrupción en tiempos del COVID-19, donde constata un perjuicio económico al Estado de casi de 20 millones de lempiras a raíz de la compra de ventiladores incompletos y obras inconclusas en el Hospital del Tórax.

Hallazgos del Informe

Se identificó la adquisición de cuarenta ventiladores mecánicos de transporte Breas Vivo 65 por parte de Copeco, cuyo precio unitario es de trescientos ochenta y siete mil quinientos lempiras (L 387,500.00), sumando un total de quince millones quinientos mil lempiras (L 15,500,000.00).

• Se ratificó que este modelo de ventiladores de transporte no cumple con las especificaciones técnicas requeridas para tratar un paciente positivo de COVID-19, ya que al ser ventilador de transporte, únicamente sirve para trasladar a un enfermo con problemas respiratorios de un lugar a otro dentro de la ciudad.

• Se corroboró la compra de cuarenta ventiladores mecánicos de transporte Breas Vivo 65 por parte de Copeco, tal y como fue anunciado en cadena nacional por el Gobierno de la República, siendo diez de estos equipos de asistencia respiratoria, entregados al INCP, lo lamentable es que dicho equipo se encontraba incompleto, faltándole accesorios esenciales para la puesta en marcha de estos.

• Debido a la disfuncionalidad de estos ventiladores mecánicos de transporte por falta de accesorios, actualmente se encuentran almacenados en una bodega dentro del INCP, sin poder cumplir la función para la cual fueron adquiridos y anunciados.

• Copeco, como unidad ejecutora desembolsó un total de cuatro millones doscientos cincuenta y dos mil once lempiras con ochenta y nueve centavos (L 4,252,011.89) a la empresa constructora para la edificación y remodelación de este centro hospitalario, caso contrario, queda acreditado que estos fondos fueron derrochados en obras inconclusas y de mala calidad.
26

• Se constató que en la ejecución de obras civiles dentro del INCP, existen una gran cantidad de incumplimientos contractuales, observándose diferentes irregularidades en la culminación de las mismas, así como su mala calidad, tal y como se puede patentizar en las fotografías reflejadas en el presente informe.

• Producto de este incumplimiento contractual, el INCP, actualmente, no cuenta con las condiciones propicias para la atención y manejo de pacientes contagiados por el COVID-19.

• El INCP en el mes de enero elaboró un Plan de Contingencia para hacer frente a esta pandemia dentro de sus instalaciones, sin embargo, hasta la fecha, debido a la mala gestión administrativa de Copeco, ha provocado que esta planificación continúe como fallida.

• Se identificó que aparte de no tener las condiciones necesarias para atender este tipo de pacientes, este centro asistencial puede convertirse en un foco de propagación y de contagio masivo, ya que las personas que portan el virus deben ser atendidas en espacios improvisados, poniendo en riesgo a las demás personas que circulan dentro de las instalaciones, cuando estos sean trasladados para recibir atención.

• En virtud de lo antes expuesto, con la adquisición de los cuarenta ventiladores de transporte Breas Vivo 65, mismos que no cuentan con las especificaciones técnicas requeridas para atender pacientes infectados por el COVID-19, así como los diez ventiladores identificados que fueron entregados de forma incompleta al INCP y que actualmente se encuentran almacenados en su bodega sin poder ser usados por los médicos, es evidente la afectación económica generada a las finanzas del Estado de Honduras por quince millones quinientos mil lempiras (L 15,500,000.00).

• Producto del incumplimiento contractual, obras inconclusas y de mala calidad ejecutadas por la empresa constructora contratada por Copeco, se provocó una erogación económica de cuatro millones doscientos cincuenta y dos mil once lempiras con ochenta y nueve centavos (L 4,252,011.89), en un hospital que actualmente no tiene las condiciones para dar atención médica especializada y humana a personas afectadas con el virus.

Es por ello, que el CNA ha logrado determinar que con estas acciones efectuadas por parte de la dicha dependencia le han generado al patrimonio del Estado de Honduras un perjuicio total de diecinueve millones setecientos cincuenta y dos mil once lempiras con ochenta y nueve centavos.
(L 19,752,011.89).

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.