Temas ambientales y de seguridad: aborda Encargado de Negocios de EE.UU en Roatán

0 564

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En su visita a Roatán el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos Lawrence J. Gumbiner, dio a conocer en entrevista exclusiva para Diario Roatán, los objetivos que buscan alcanzar con distintas autoridades departamentales, en beneficio de la población isleña y extranjeros que concurren y residen en el departamento insular de Honduras.

El funcionario indicó, que, durante su gira de trabajo en Islas de la Bahía, discutieron con representantes locales y miembros de la sociedad civil, temas de importancia sobre el correcto cuidado del medioambiente, la seguridad de los ciudadanos norteamericanos hospedados en la isla y para brindar información a su embajada, de las condiciones del agua para la salud de las personas, y otros como el manejo de los desechos sólidos en la isla.

En ese sentido, resaltó la necesidad de atender la salud del arrecife coralino, “porque sabemos y entendemos que es un tesoro mundial, pero encima de eso también es fuente de bienestar para la población de la isla, además de la industria turística que puede emplear a mucha gente y que podemos hacer para cuidarlo”.

Gumbiner, durante su primera visita a Roatán, también sostuvo reuniones con las máximas autoridades policiales del municipio, con el objetivo de recibir información del subcomisionado de la policía departamental Miguel Martínez Madrid, sobre los problemas y los retos que necesitan abordar para generar una mayor seguridad a la población en general.

 “Tuvimos la oportunidad de reunirnos con diferentes ONG´S y protectores del medioambiente y visitar el parque marino de Roatán, para ver el tratamiento de aguas en West End, esa serie de visitas, era para conocer más sobre la situación del medioambiente y de la protección del arrecife”, amplió.

El diplomático, adelantó para Diario Roatán, que “En cuanto al tema del medioambiente exploraremos un poco, porque tenemos limitaciones hoy día en la asistencia a Honduras que no es relacionado con la seguridad, de igual manera hay muchas formas de las que podemos colaborar, conversando con autoridades del BID, del BCIE y con el Gobierno, por una parte, hemos seguido un plan, hemos colaborado con cierto equipo y vamos a buscar cómo podemos seguir ofreciendo eso”.

También, mencionó que tuvo el honor de estar en el estreno de una película sobre la situación del plástico en el mar, presentada por un grupo de personas de la sociedad civil, con quienes también conversaron para buscar reducir el plástico en Roatán, “es más, los felicitamos por esa iniciativa de prohibir su uso, es un paso muy importante para proteger la isla” resaltó Gumbiner.

El gobernador departamental Dino Silvestri y Jackeline Woods presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía (CCIIB), durante cita de trabajo con Gumbiner, también expusieron temas socioeconómicos de las islas, dándole a conocer algunos retos y prioridades para el correcto crecimiento del departamento hondureño.

Asimismo, detalló que, en sus meses de trabajo de encargado interino, lo que pretende es “dar a conocer el apoyo del gobierno de los Estados Unidos hacia Honduras, esto como buen aliado, de cómo podemos ayudar a fortalecer económicamente, en temas de seguridad para su gente y que no tengan las intenciones de emigrar de forma irregular hacia los EE.UU. y que entiendan que tienen un futuro en su país”.

El encargado de negocios destacó “es obvio que estas islas son de mucha riqueza y divisas para la República de Honduras, también vine a Roatán, porque aquí llega mucho norteamericano y mi responsabilidad es velar por la seguridad de ellos, además; porque es una generación de divisas para el país y por la protección al medioambiente, la naturaleza no tiene fronteras y como seres humanos es de interés de todos nosotros la salud del arrecife”

Prosiguió, “realmente vemos la buena iniciativa del tratamiento de las aguas en West End, es un buen principio, están haciendo buenos avances, vimos que tienen personas comprometidas y capacitadas, asimismo, el tema del relleno sanitario que ya la alcaldía está tomando medidas para controlar la situación, esa también es una buena señal,la verdad estoy muy impresionado con la dedicación y el compromiso con lo que lo enfrentan, entonces trae muchos retos”.

El diplomático norteamericano se comprometió, en general con la población isleña “les apoyaremos en todo lo que podamos, con nuestro conocimiento, con entrenamiento, con equipos, entre otras cosas que podamos, nosotros estamos aquí para apoyarles, no podemos resolver los problemas de Honduras, pero estamos con ustedes”.

De igual forma, se refirió al tema de migración por parte de los hondureños “en nuestro país le damos la bienvenida a los migrantes de forma regular, pero les invitamos a que no lo intenten de forma irregular ya que es un peligro para todas las familias hondureñas, no es nada seguro”.

“Islas de la Bahía tiene muchos beneficios distintos a los de tierra firme, pero también tiene grandes retos”, remarcó el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.