Te Queremos Estudiando en Casa pretende mantener el vínculo entre el estudiante y el docente aseguro ministro de educación

0 250

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó el éxito de la plataforma Te Queremos Estudiando en Casa, que permite que el sistema educativo siga funcionando de manera no presencial en medio de la pandemia de covid-19, con el aporte gratuito de 132 televisoras y radios a nivel nacional, el trabajo de los docentes y el apoyo de los padres de familia.

El mandatario participó en una videoconferencia vía Zoom, transmitida por Televisión Nacional de Honduras, para informar al pueblo los avances en el sector educativo en medio de la crisis por el confinamiento provocado por la covid-19, en la que estuvieron el secretario de Educación, Arnaldo Bueso; docentes, estudiantes de excelencia académica y padres de familia.

Esfuerzo por la educación

La plataforma Te Queremos Estudiando en Casa “es un esfuerzo más que se realiza de cara a esta grave pandemia que tiene envuelto al mundo entero  y que nos afecta a todos”, dijo el mandatario.

Añadió que la educación “es tema muy debatido en todos los países del mundo sobre cómo deben retomarse las clases, sobre cómo nuestros niños, nuestros jóvenes, deben tener acceso al internet para poder llevar a cabo estas clases y tener ese espacio del pan del saber”.

El presidente Hernández, al referirse a los estudiantes de los 18 departamentos participantes en la videoconferencia, dijo que “no hay nada más gratificante que poder tener esta oportunidad  de sentir  la vibra de estos jóvenes, aunque sea por estos medios electrónicos”.

“Ustedes son esa energía positiva que tiene el trabajo de llevar a Honduras de la mano a su futuro; nosotros somos los responsables hoy más que nunca de dejarles el camino abierto para que ustedes sigan construyendo el país que nos merecemos”, afirmó Hernández.

Abrir la mente y aprovechar  la crisis

El gobernante aseveró que “esta etapa de esta pandemia nos debe servir para reinventarnos y dar pasos acelerados de cara a poder modernizar nuestro sistema educativo, y yo les pido que abran su mente y su corazón para abrazar estas oportunidades que genera la crisis de la pandemia”.

“La crisis duele es dura, es difícil, pero al mismo tiempo podemos encontrar ahí el germen de un cambio muy positivo y adelantar muchos cambios que solo vendrían con el tiempo”, dijo el gobernante.

“Sé que han vivido una de las etapas probablemente más difíciles de su vida”, les dijo el presidente a los participantes en la reunión virtual.

Pero “nuestro futuro no puede ni debe estancarse; es una de nuestras mayores responsabilidades en esta pandemia, tan importante como salvar vidas y recuperar la economía”, señaló.

Sostuvo que la Secretaría de Educación ha venido trabajando con diferentes gestores nacionales e internacionales “para buscar salidas que sean factibles y funcionales para nuestros estudiantes y docentes”.

El gobernante pidió a los jóvenes  de los centros educativos públicos y privados que le ayuden a convencer a los mayores de que se cuiden, porque “esta enfermedad es difícil; se los digo yo que ya pasé por ella”.

Te Queremos Estudiando en Casa

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, agradeció al mandatario por haberles regalado computadoras a todos los jóvenes con excelencia académica, que así pueden estar conectados para recibir sus clases.

Dijo que la pandemia “obliga a la Secretaría de Educación a acelerar el paso en muchos de los planes que teníamos”.

“Hemos diseñado la estrategia denominada  Te Queremos Estudiando en Casa, que representa el marco general de varias acciones complementarias y se identificaron nuevas acciones para mantener el vínculo entre el estudiante y el docente”, dijo el titular de Educación.

Expuso que la Secretaría ha puesto a la disposición de los estudiantes de todos los niveles diferentes mecanismos y estrategias para garantizar el derecho de la educación en medio de la crisis.

“Te Queremos Estudiando en Casa significa proceso de atención a los estudiantes de forma no presencial trabajado con televisión y radio, y a través de Conatel se han puesto dos nuevos canales”, añadió.

Aporte de medios de comunicación

El mandatario y el secretario de Educación agradecieron a los 132 medios de comunicación, entre canales de televisión, radio e internet, que apoyan de forma gratuita la educación.

La estrategia consiste en dosificación y priorización de contenidos en cada área y distribución de los mismos que se envían desde Tegucigalpa.

Y el último paso es la grabación a nivel departamental de los contenidos y la revisión la hace un equipo de la Secretaría de Educación

Adicionalmente, “tenemos textos visuales, audio clases; a la fecha tenemos 606 audios radiales”, indicó Bueso.

También informó que  “ayer miércoles iniciamos la distribución de más de 160.000 cuadernos de trabajo en 11 departamentos del país para la población que no tiene acceso a la radio a la televisión e internet”.

Además, la Secretaría de Educación tiene un proceso de evaluación de la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, que se denomina ODK y  permite medir los avances y hacer las evaluaciones de maestros y estudiantes.

Estudiantes agradecidos

Jesús  Alberto Villegas, estudiante de Ocotepeque, agradeció al presidente de la República “por este regalo que nos dio; gracias a esta computadora, ha ayudado mucho ahorita con las clases virtuales, ya que por esta  pandemia no podemos seguir las clases presenciales”.

Dijo que cuando se conecta con su aula virtual de clases “se siente un sentimiento bastante grande de nostalgia y felicidad al volver a verlos (a sus compañeros) aunque no físicamente”.

Dasary Norales, estudiante de Gracias a Dios, expresó que “yo me siento feliz por la computadora usted me regaló y justamente ayer hicimos un examen de matemáticas por Zoom y me ayudó bastante”.

Martha Ruiz, de Colón, expresó al mandatario que se siente “muy agradecida por la computadora que nos regaló”, porque le sirve mucho para sus clases en esta pandemia.

Nayeli Paz, de Santa Bárbara, dijo que “me siento muy feliz por la computadora que me ha regalado y créame que me ha servido de mucha ayuda, ya que me ha facilitado para hacer mis tareas y me ha facilitado el aprendizaje”.

Apoyo de padres de familia

Karla Vanessa Henderson, presidenta de la sociedad de padres de familia de una escuela de la zona norte del país, dijo que  “somos pieza fundamental, el trinomio apoyando la educación; la pandemia nos cambió y todos hacemos sacrificios pero más los niños”. 

Pero aseguró que “esto (la pandemia) viene a unir el núcleo familiar porque le permite al padre de familia estar en participación en la educación de los hijos”.

Trabajo de docentes

Nolvia Avilés, maestra del departamento de Atlántida, dijo que “los docentes estamos preparados para enfrentar las situaciones que se presentan” por la pandemia.

“Estamos ejerciendo estrategias y descubriendo talentos que pensamos que no teníamos; los padres de familia están utilizando hasta las piedritas del patio para enseñarles a los niños. Mis respetos para los padres de familia”, dijo la profesora Avilés.

Detalló que “los docentes no estamos trabajando cinco ni seis horas diarias; trabajamos sin horarios y con todo el gusto del mundo”.

Nueva realidad

El mandatario señaló que “es urgente entrar en esta nueva realidad con nuestros estudiantes, no debemos escatimar ningún esfuerzo para esto”.

“Nuestros estudiantes son prioridad nacional y les pido a todas las autoridades correspondientes que hagamos mayores esfuerzos por atender la crisis y llevar soluciones de manera inmediata a nuestros niños y jóvenes”, añadió.

Reconoció que “hay mucho trabajo que hemos realizado durante nuestra gestión para transformar la educación; se han remodelado, reconstruido y construido cientos de centros educativos que estuvieron por años en total abandono, y vienen más”, sostuvo.

Logros en merienda escolar y becas

La merienda escolar es un programa exitoso, que se ha mantenido, al igual que la entrega de uniformes y zapatos, “y ahora debemos enfocarnos en el internet”, aseguró el gobernante.

También resaltó el logro y el éxito que ha tenido el programa becas en todos los niveles.

“Jóvenes; yo soy una persona inevitablemente positiva”, dijo el mandatario  a los estudiantes, “y yo los invito a que ustedes sean de ese grupo de hondureños que construyan, que sean factor de cambio; los invito a que en esta crisis sumen y no resten, y menos dividan”

“Veamos en esta crisis una oportunidad de cambio, de una transformación que mueva los cimientos del país”, manifestó.

“El futuro de Honduras está en sus manos, ustedes son los encargados de ayudarnos a levantarnos después de este duro golpe”, sentenció el jefe de Estado.

Ver a Honduras con otros ojos

Hernández hizo suya una de las letras del cantautor hondureño Polache: “Mira a Honduras con otros ojos, que esta es tu tierra”.

“’Esta tierra es una bendición’, también es parte de la letra de la canción, dijo. “Necesitamos darnos cuenta de la bendición que es haber nacido en esta tierra. Si ustedes realmente ven alrededor, pero más que ver, observan, se van a dar cuenta de que todos los días aquí pasan más cosas buenas que malas, pero todo está en cómo nosotros vemos a nuestra Honduras”.

“Vamos a cuidar nuestra casa, vamos a quererla; esta es la casa de todos los que vivimos en ella y hoy hay que cuidarla más que nunca, porque si nos cuidamos, juntos avanzamos”, finalizó el gobernante.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.