CN aprueba medidas especiales de prevención y protección hacia la mujer

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De manera unánime el Congreso Nacional aprobó el decreto que contiene una serie de medidas especiales de prevención, atención y concientización acerca de la violencia intrafamiliar y de género, a adoptarse durante la vigencia del confinamiento a causa de la Emergencia Nacional declarada a raíz de la Pandemia del COVID-19.

Dichas medidas son una respuesta del Poder Legislativo ante incremento en las denuncias por violencia doméstica que se han incrementado significativamente durante este tiempo de confinamiento debido a la Pandemia del COVID-19.

Además, el decreto contempla además soluciones integrales para lograr la igualdad de género, tanto en el ámbito del derecho al trabajo, derecho a la independencia económica, derecho a la salud y el derecho a la educación de la mujer.

Estas medidas especiales, es el resultado de un arduo trabajo y de la unificación de diferentes propuestas, proyectos de ley e ideas de las diputadas Welsy Vásquez; Olivia Zúniga, Gladis Ramos, Fanny Gevawer y el Diputado Tomás Zambrano.

Entre las medidas aprobadas están:

1.     El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) debe crear una campaña de información masiva, con el fin de educar, informar y comunicar los diferentes tipos de violencia contra la mujer, incluyendo temáticas tanto preventivas como correctivas, las penas y medidas de protección de acuerdo a la ley, orientación para la denuncia, lugares y forma de recibir atención profesional en caso de ser víctima de violencia de género.

2.     Al finalizar las Cadenas Nacionales transmitidas durante la emergencia nacional, se deben presentar: estadísticas del comportamiento de la violencia contra la mujer, los derechos de las mujeres, tipos de violencia contra la mujer y violencia doméstica, la importancia de la denuncia y los diferentes medios que pueden utilizarse para denunciar de forma efectiva. 

3.     Incluir en las “Mesas de Trabajo para Enfrentar la Pandemia COVID -19” una Mesa especializada para atender asuntos relacionados al “Maltrato Familiar o Violencia Intrafamiliar y la Violencia de Género

4.     El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) debe diseñar un mecanismo, para que, a través del 911, se cuente con personal especializado y dedicado exclusivamente para atender y orientar a la población femenina sobre los procedimientos a seguir en caso de ser víctima y/o testigo de Maltrato familiar o Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género.

5.     Se incluye dentro de las excepciones a la restricción al derecho de libre circulación de personas a toda persona que se ACREDITE ante el INAM como Defensora de los Derechos de las Mujeres.

6.     Todos los centros de atención a las mujeres que sufren violencia debidamente autorizados por el INAM deben permanecer abiertos y en funcionamiento durante el período que dure la emergencia nacional a fin de asegurar la asistencia psicológica y legal de las mismas.

7.     Las municipalidades deben priorizar el uso de las transferencias del Estado que reciban para la atención de la Pandemia por COVID-19, para brindar seguridad alimentaria a las mujeres que son madres solteras y jefas de hogar, así como a aquellas mujeres de la tercera edad que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

8.     Los empleadores están obligados a abastecer con los materiales y equipos para evitar el contagio y propagación del COVID-19 necesarios para la realización del trabajo doméstico remunerado

9.     El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) debe adoptar medidas para flexibilizar los requisitos para las mujeres emprendedoras que forman parte del sector de la economía informal y para las mujeres madres solteras.

10.La Secretaría de Finanzas, debe establecer un Fondo de capital semilla para apoyar a las pequeñas emprendedoras, madres solteras, adultas mayores y mujeres del sector discapacidad; dicho Fondo será administrado por la Secretaría de Inclusión Social.

El Dato

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Observatorio Nacional de la Violencia, en el mes de marzo del presente año se registraron un poco más de 7,000 denuncias por violencia doméstica. Según datos oficiales, durante la cuarentena, las denuncias por este delito han incrementado a un promedio de 260 denuncias al día, principalmente en las ciudades de Tegucigalpa, Cortés, Choluteca, La Ceiba y Comayagüa.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.