Taiwaneses se reúnen con sector bananero para evitar ingreso de hongo

0 287

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de conocer, evaluar y mejorar la condición del país para prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum cubense raza 4 tropical (Foc R4T) al país, así como para visualizar posibilidades de cooperación para este fin, técnicos de la Misión de Cooperación Técnica de Taiwán (ICDF), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en conjunto con La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA, se reunieron con miembros del sector bananero hondureño.

El evento dio inicio con una exposición por parte de Chao Chih –Ping, Director del Instituto de Investigación de Banano de Taiwán, quien compartió la experiencia de su país en el manejo de esta enfermedad. Rubén Espinoza, sub secretario de Ganaderia de la SAG agradeció a la Cooperación de China Taiwán por apoyar y acompañar a Honduras para evitar el ingreso de esta enfermedad. «Tenemos que poner en práctica el protocolo de bioseguridad a través de los técnicos especializados del (SENASA), del Servicio de protección Agropecuario de Honduras (SEPA), del OIRSA y, por supuesto, tomar las recomendaciones que nos están compartiendo los expertos de Taiwán quienes han convivido con esta enfermedad» expresó Espinoza.

Javier Velázquez, Oficial Agro sanitario del OIRSA Honduras expresó: “Consideramos que este hongo es la amenaza fitosanitaria más grande para el sector bananero, por eso estamos uniendo esfuerzos para llegar a más de 50 mil beneficiarios. El enfoque va orientado a la prevención, para que esta enfermedad no llegue a ninguna de las fincas bananeras en los países de la región OIRSA. Se requiere de un proceso de vigilancia por parte de las Instituciones responsables, de la mano del sector productivo, para minimizar el riesgo de la introducción de este patógeno. Taiwán es el país con más experiencia en el manejo de esta enfermedad que fue detectada en 1967, y cuenta con materiales resistentes.»

Variedades Resistentes

Por su parte, Adolfo Martínez, director General de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), añadió que están trabajando en el mejoramiento genético en musáceas resistentes a esta enfermedad. «Tenemos varios avances, como híbridos que han sido enviados a Australia para evaluación en campos contaminados. Estamos trabajando en una variedad tipo Cavendish, y también en variedades con sabor más similar al Gros Michel, que en la actualidad se encuentra cultivado en asocio con café en las montañas del país.

Visita a finca de banano

Los participantes visitaron una finca de producción de banano, ubicada en San Manuel Cortés, la cual cuenta con 400 hectáreas, «previo al ingreso a finca realizamos medidas de bioseguridad, y aplicación de tratamiento de aspersión, para la eliminación de cualquier patógeno en la ropa, calzado o vehículo» dijo Roberto Young, representante de DOLE Honduras.

Chao Chih- Ping expresó, «Cuentan con nuestro apoyo para prevenir que FocR4T ingrese a este país, sabemos que cuentan con el conocimiento básico sobre este hongo, pero hay que continuar fortaleciendo las medidas de prevención en todos los puntos de entrada; puertos, aeropuertos y aduanas terrestres».

En los aeropuertos, las autoridades de Cuarentena de Honduras, aplican un protocolo para todos los viajeros, que consiste en la desinfección de calzado a través de un Tapete Sanitario discretamente ubicado a la salida de cada aeronave, de tal forma que el viajero ni se percata del hecho. De igual manera, se aplica una encuesta, para definir si el viajero ha visitado fincas, o áreas, en donde la enfermedad está presente, tendiente a manejar los niveles de riesgo asociados.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.