Surgen evidencias de la relación entre el Zika y el daño cerebral en bebés: Revista The Economist

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Científicos estadounidenses han encontrado las primeras evidencias de que el virus del Zika estaba presente en cuatro bebés brasileños con microcefalia que habían muerto en el útero o poco después del nacimiento.

La revelación la hizo la revista The Economist, citando estudios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El Zika es un virus transmitido por zancudos que llegaron a Brasil en mayo pasado, siendo calificados como un ávido viajero y un invitado cada vez más temido.

Desde su aparición se ha encontrado el virus ya en otros 17 países de América.

Hasta octubre, el virus no parecía representar alguna amenaza, considerando que solo una quinta parte de las personas infectadas, presentaban síntomas como fiebre leve, sarpullido, dolores y ojos rojos por conjutivitis.

Desde entonces, sin embargo, se ha ido acumulando evidencia que indica que el Zika podría causar defectos de nacimiento en los niños y problemas neurológicos en los adultos.

El 15 de enero, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a países donde circulaba el Zika.

En Brasil, por razones todavía confusas, rápidamente se convirtió en epidemia, infectando a la fecha 1.5 millones de personas según estimaciones oficiales.

Pero las campanas de alarma comenzaron a sonar en octubre, cuando los médicos de Pernambuco, uno de los Estados del noreste del Brasil, vieron un enorme incremento en los bebés nacidos con microcefalia: una cabeza anormalmente pequeña, a menudo con el consiguiente daño cerebral.

En los próximos cuatro meses se informaron de más de 3.500 casos de microcefalia en Brasil. Esta cifra es muy elevada si se compara con los 200 casos que se detectaban al año antes del 2015.

Las investigaciones

Ninguna de las causas conocidas de la condición (microcefalia), que incluyen anomalías genéticas, drogas, alcohol, infección por rubéola y exposición a algunos productos químicos durante el embarazo, parecía un posible culpable de este incremento.

A mediados de enero, los científicos del CDC anunciaron la mejor evidencia hasta ahora que Zika puede pasar de madre a feto: encontraron el virus en cuatro bebés brasileños con microcefalia que habían muerto en el útero o poco después del nacimiento.

Previamente, los investigadores brasileños encontraron Zika en el líquido amniótico de mujeres con fetos con microcefalia.

Pero además de la microcefalia en fetos, hay otro temor. Después de que el Zika llegó a Brasil y El Salvador, en ambos países se observó un fuerte incremento en los problemas graves neurológicos y autoinmunes, incluyendo síndrome de Guillain-Barré, que puede conducir a parálisis. Estos casos también aumentaron en la Polinesia francesa después de Zika explotó allí en 2013.

Enlace: http://www.economist.com/news/science-and-technology/21688849-newly-emerging-disease-threatening-americas-virus-chequers?fsrc=scn/tw/te/pe/ed/viruschequers

De interés
En su mayoría, Zika es transmitida por Aedes aegypti, que es también el vector de dengue y fiebre amarilla.

En esto momento no hay una vacuna contra el Zika. La mejor forma de prevenirlo es evitar la picada del zancudo.

La destrucción de criaderos de zancudos debe ser la prioridad para los países amenazados por este virus.

Fechas
29 de enero
En cadena nacional se declaró alerta preventiva contra el Zika

1 de febrero
En Consejo de Ministros se decreta Emergencia Sanitaria.

1 de febrero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara Emergencia Internacional

2 de febrero
Se convoca a alcaldes, empresa privada, expertos, para formar un frente común

2 de febrero
Se solicita al Sica un abordaje integral, conjunto y regional sobre el Zika

3 de febrero
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) acuerda movilización nacional el sábado

Conociendo el Zika

El Zika
Virus transmitido por mosquitos como el zancudo Aedes Aegypti.

Síntomas
Fiebre no muy elevada, erupciones, ronchas o manchas rojas en la piel, conjuntivitis (ojos rojos, ardor y dolor)

Cómo prevenirlo
Vaciar y tapar los recipientes con agua, limpiar pilas y barriles y mantener limpias las casas y solares.
Además usar repelentes de insectos, ropa que cubra todo el cuerpo, mosquiteros y colocar mallas metálicas en puertas y ventanas.

Daño cerebral en recién nacidos
En los países más afectados por el ZIKA se ha registrado un aumento en casos de niños con daño cerebral. La microcefalia hace que la cabeza del niño tenga un tamaño inferior debido al desarrollo anormal del cerebro.

Parálisis muscular y paros respiratorios
Personas afectadas por el ZIKA han experimentado parálisis muscular. Los principales síntomas son debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas. Si esta enfermedad (conocida como Guillain-Barré) se agrava puede conducir a un paro respiratorio y por

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.