Soto descarta necesidad que miembros actuales de la CSJ que deseen reelección pasen por filtro de Junta Nominadora

0 81

Tegucigalpa, Honduras.

A criterio del diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, si un magistrado o magistrada de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) considera postularse a la reelección no es necesario que pase por el flitro de la Junta Nominadora, la que deberá proponer a 45 abogados y notarios ante el Congreso Nacional para la elección de 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

“Yo tengo mi propio criterio sobre eso y es que si la Constitución de la República le permite a magistrados que se desempeñan en la Corte pueden ser electos no requiren que vengan en los 45 que proponga la Junta Nominadora, pero eso es objeto de debate, es mi opinión porque es un tema que autoriza la Carta Fundamental”, expresó Ramos Soto, también expresidente de la CSJ.

Hasta el momento trasciende que la magistrada Rosa de Lourdes Paz considera la reelección en el Poder Judicial hondureño.

Por su parte, la diputada de Libre Elvia Argentina Valle, recordó que cuando se eligió a la actual Corte Suprema de Justicia se dio el caso de que la abogada Marlina Dubón quería ser reelecta y comenzando con el expresidente Manuel Zelaya la apoyaban porque “creímos” lo mismo que Ramos Soto, pero se dieron situaciones difíciles y todos los diputados nacionalistas dijeron que para la reelección debía pasar primero por el filtro de la Junta Nominadora.

“Entiendo pues si lo que fue malo antes es malo hoy, tenemos la misma Constitución”, manifestó.

En ese sentido Valle dijo que todo magistrado que quiera reelegirse debe pasar por el filtro de la Nominadora ya sea auto proponiéndose o ser propuesto por las siete instituciones que conforman la Junta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.