Socializan Ley Marco de la Seguridad Social con empresarios

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La comisión multipartidaria del Congreso Nacional y miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reunieron este miércoles con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para socializar el anteproyecto de Ley Marco de Protección de la Seguridad Social para una Vida Mejor.

Esta es la segunda jornada de socialización de la iniciativa, con los empresarios, quienes dieron su respaldo y colaboración mediante aportes a la misma.

El presidente de la comisión multipartidaria, diputado José Tomás Zambrano, expresó que conlleva un mayor compromiso con el pueblo hondureño de fortalecer el tema de protección y seguridad social.

Explicó que luego del diálogo de hoy, se refleja el acompañamiento del Cohep, organismo que en las próximas semanas hará su propuesta de carácter oficial para brindar importantes aportes a la iniciativa de ley.
La nueva ley busca llegar a los diferentes sectores del pueblo hondureño que carece de seguridad social, ampliar ese cinco por ciento de asegurados y lograr un 100 por ciento, entre otros aspectos positivos.

Por su parte, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, afirmó que la organización empresarial va acompañar al Congreso Nacional en este proyecto. “Creemos que es necesario hacer una reforma general al sistema de seguridad social en el país y acompañamos ese intento”, aseveró.

Agregó la idea es que se emita una buena ley, bien definida y determinada, que se sepa quiénes harán los reglamentos, que leyes se necesitan para implementar la reforma y contribuir a la estabilidad del país, en especial el bienestar de las personas.

Mientras que la presidenta de la junta interventora del IHSS, Vilma Morales, se refirió al pago de las jubilaciones y expresó que el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no ha sido el más importante en el proceso, sino el de salud, pero que el mismo está garantizado y proveyendo a las personas que hacen su solicitud y han estado afiliados al sistema desde 1972 cuando se creó el organismo.

La nueva propuesta viene a fortalecer y consolidar los tres sistemas que se relacionan, incluido el IVM, el de Riesgo Profesional y el de Enfermedad y Maternidad, que es el régimen de mayor deterioro y que ha sido el rostro más penoso del Seguro Social en los últimos años porque no se ha dado la atención al derechohabiente.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.