Si no hay diálogo se desbordarán actitudes unilaterales y reinará el desorden: ombudsman

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, advirtió hoy que si no hay diálogo habrá un desbordamiento de las actitudes unilaterales y que imperará el desorden en el país.

El ombudsman hondureño ve con optimismo la presencia en Honduras de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para impulsar un diálogo democrático e incluyente que favorezca el encuentro de nuevas soluciones que permitan avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Damos la bienvenida a la presencia de la OEA y esperamos tener pronto una decisión firme de la parte de la ONU, ya que consideramos que es fundamental esta presencia internacional para impulsar un diálogo”, expresó.

Indicó que el diálogo social implica reordenar al Estado escuchando a los diferentes sectores de la sociedad y estrechando la vinculación entre el gobierno y la sociedad que, en democracia, deben mantener siempre los abiertos los canales de comunicación.

“Consideramos que es muy importante que existan estos facilitadores de la OEA como también consideramos importante la presencia de las Naciones Unidas”, reiteró.

Recordó que, en fecha reciente, recibió en su oficina a los representantes técnicos que envió el Secretario General de las Naciones Unidas, un encuentro donde se habló ampliamente sobre el alcance del diálogo y la importancia del mismo para el desarrollo democrático de la nación.

En su criterio, el diálogo significa tolerancia y comprensión, ya que el fundamento del mismo tiene como base el respeto y la promoción de los derechos humano.

Explicó que la misma cultura democrática exige utilizar este instrumento con las garantías de su efectividad y esas garantías son las que se están pidiendo con la presencia tanto de la OEA como de las Naciones Unidas.

“Debemos creer en la institucionalidad, porque así como queremos afirmar la institucionalidad democrática en Honduras, también debemos afirmar la institucionalidad democrática a nivel del sistema interamericano”, declaró el defensor del pueblo hondureño.

Calificó la presencia del Secretario General de la OEA, en Honduras, como un acontecimiento importante, ya que es su primer contacto en el país de manera presencial y lo hace en ocasión de presentar al facilitador propuesto para promover y acercar a los diferentes sectores en el diálogo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, arribó este viernes a Honduras en compañía del diplomático chileno John Biehl del Río, el “facilitador” designado para el proceso de instalación del diálogo en este país centroamericano.

Herrera Cáceres comentó que Honduras está viviendo cierta tensión social y una crisis que amerita abrir nuevos derroteros de lucha por la dignidad humana.

Desde el inicio de la crisis que se vive en el país, el Comisionado de los Derechos Humanos ha recomendado el diálogo como una necesidad impostergable en una democracia.

Es indispensable un diálogo cívico entre todos los sectores para propiciar consensos y orientar a la solución de los problemas actuales de más relevancia como la violencia y la delincuencia, el desempleo, la falta de crecimiento económico incluyente, la pobreza, la discriminación, la corrupción y la impunidad, apuntó.

Agregó que ese diálogo cívico debe centrarse en resultados concretos para impulsar el cambio y la transformación en el país.

Considera que la sociedad democrática tiene que ser inclusiva y, en este sentido, se tiene que escuchar a través de un diálogo amplio, ya no solamente a los partidos políticos sino que también a los diferentes sectores de la población.

De acuerdo al titular del CONADEH es urgente conducir el destino de Honduras por la ruta de la dignidad y el bienestar de todos los hondureños.

Recomendamos que, en este diálogo, se impulse el proceso de depuración de todos los operadores de justicia, se aborde las responsabilidades civiles de los servidores públicos por actos de corrupción y abuso de poder; se determine actos y medidas para las víctimas de delitos y abusos de poder, sus familiares, testigos y personas que ayudan a las víctimas, puntualizó.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.