Séptima reunión de prediálogo concluye con avances en el tema de los derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La séptima reunión de la mesa técnica del prediálogo con la participación del Gobierno y la oposición con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), concluyó la noche de este lunes con importantes avances en el tema de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el período preelectoral y poselectoral.

Al concluir la reunión el representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, destacó la presencia en la reunión de dos viceministras de Derechos Humanos y la delegada del Alto Comisionado de Derechos Humanos en el país, Soledad Pazos.

“Lo que hicimos fue discutir en detalle cuáles eran las limitaciones para que existiera una comisión que hiciera cosas como verificar o investigar, era importante que los partidos políticos hoy tuvieran muy claro qué es lo que se puede hacer para dar una respuesta responsable a aquello que se está queriendo aclarar que es qué es lo que ha pasado en el área de los derechos humanos”, pormenorizó.

Afirmó que tanto el gobierno como la oposición estuvieron abiertos a discutir esos temas y todos los representantes se van con una tarea como establecer cuáles son los nombres de eventuales comisionados, cuáles son los nombres, gente independiente, de tradición proba, que sepa investigar y tenga formación en el área de los derechos humanos, por lo tanto se está buscando ese tipo de perfiles, para conformar una eventual comisión y en ese sentido se volverán a reunir el próximo miércoles.

Garafulic volvió a aclarar que el Estado quiere fortalecerse y eso significa que sus propias instituciones hagan su trabajo, pero también es bueno que personas de buena fe acompañen en esas investigaciones. “Sin embargo, yo lo digo sin ninguna ambigüedad, nadie ni el gobierno ni la oposición ha hablado de suplantar el rol que tiene el Estado y eso significa que se investiga a través de la Dirección Policial de Investigaciones, a través del Ministerio de Seguridad y también del Ministerio Público, nadie ha hablado de suplantar o competir con esas atribuciones”, enfatizó.

Indicó que el miércoles se prevé concluir con el tema de derechos humanos y el próximo lunes avanzar en un decreto o una fórmula que lo haga vinculante y que se cumpla lo que se dijo.

Por su lado, el representante del Gobierno y ministro de la Presidencia, Ebal Jair Díaz Lupiác, calificó la reunión como muy importante y ahora se va a una etapa de consultas pues se trata de compromisos de un mayor nivel y mucho más concretos.

Agregó que se hizo el compromiso de hacerlo con la mayor prudencia pues el tema de los derechos humanos es sumamente delicado, pero una condición que debe ser discutida antes de avanzar en los demás temas.

En su caso, dijo que hará las consultas con el presidente Juan Orlando Hernández, y llevarán una posición el próximo miércoles, pero siempre manteniendo el espíritu de seguir dándole vida e impulsando el proceso de diálogo.

De su parte, el representante del Partido Nacional, Luis Colindres quien fue acompañado por los dirigentes Aby Lozano y Mario Urrutia, indicó que en esa organización política reina el optimismo pues se ha llegado a importantes acuerdos.

No obstante, cuestionó que un sector de la oposición sigue mandando mensajes equivocados como el caso de Salvador Nasralla, quien la semana pasada quiso desinformar a la población por que el Partido Nacional pide un mayor respeto porque la ciudadanía espera que se siga avanzando como ha venido ocurriendo.

 

Refirió que luego de agotar el teme de derechos humanos, se continuará con la crisis política, posteriormente con reformas electorales hasta llegar a la escogencia de la mediación internacional

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.