Segob busca empoderar municipios a través de oportunidades de negocio

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un memorándum de entendimiento fue suscrito entre la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob) y las corporaciones municipales de Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa y San Antonio de Cortés, del departamento de Cortés, cumpliendo así con el mandato de la Presidenta Xiomara Castro.

Con la firma del documento se busca impulsar acciones conjuntas de coordinación entre las autoridades municipales y la Segob, para gestionar ante diversas fuentes de apoyo técnico y financiero el desarrollo de modelos económicos sostenibles de Gestión Residuos Sólidos (GRS), que afectan directamente en las zonas de afluencia de las cuencas de los ríos, provocando grandes inundaciones.

La firma de dicho documento se llevó a cabo en una reunión programada por el secretario de Segob, Tomás Vaquero Morris, en el que abordaron diversos temas con alcaldes de la zona metropolitana del Valle de Sula y autoridades de gobierno.

MANEJO DE DESECHOS

Durante su participación, el ministro Vaquero dijo que “tenemos que tener una cultura del manejo de desechos sólidos, porque este problema nos afecta en las emergencias”.

Agregó que “debemos de preocuparnos cuando vienen estas emergencias, que ahora no se pueden prever tan fácilmente como antes que se daban en períodos determinados de tiempo, ahora las estamos teniendo cada dos años”.

Lamentó que “cualquier tormenta o inundación afecta nuestro municipio, principalmente a los que están pegados a las cuencas de los ríos y los bordos, siendo afectados en su vida humana y productiva”.
A la vez, el funcionario hizo un llamado a todos los alcaldes del Valle de Sula, para que este 2023 haya una mejor capacidad de respuesta, y estar preparados en las emergencias que se dan por las inundaciones, que afectan las zonas más productivas del país.

DATOS

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero, anunció para este año se tienen varios programas de desarrollo local en los municipios del Valle de Sula, siendo uno de ellos la firma del memorándum de entendimiento, empezando con los municipios de Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa y San Antonio de Cortés, donde se han buscado fondos frescos para crear el Primer Módulo Empresarial Comunitario en Manejo de Desechos Sólidos para el país.

PARA EMPRENDER

GESTIONARÁN BECAS Y FORMACIÓN

En el encuentro entre el ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero; y alcaldes de la zona, se estableció apoyar a emprendedores de los municipios del Valle de Sula, con un enfoque de fortalecimiento de las capacidades técnicas y habilidades para el emprendimiento y la empleabilidad, en el marco del Programa Eurosan-DEL.

Se contemplan oportunidades para el desarrollo en los municipios del Valle de Sula, a través de proyectos que se puedan ejecutar por las distintas universidades, como la Universidad Zamorano y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

freestar

De igual manera, con el apoyo de la Universidad de San Pedro Sula (Usap), la Universidad Nacional de Agricultura (Unag) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y en colaboración se proporcionarán becas a estudiantes de nivel superior.

Se socializaron, además, avances sobre acciones que desarrolla la Comisión Binacional Honduras-Guatemala sobre la cuenca del río Motagua.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.