Sector Turismo se ubica en niveles muy bajos en cuanto a la demanda de sus servicios según investigación de Resiliencia empresarial

0 441

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 ubicándose en niveles muy bajos en cuanto a la demanda de sus servicios, de acuerdo a la segunda investigación de Resiliencia Empresarial Covid-19, mayo 2020, desarrollada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras).

En operación y ventas de las empresas según su actividad económica, se encontró una diferencia significativa entre las empresas de las distintas industrias que reportaron ventas en abril de 2020 e indicaron que su empresa estaba en operación en mayo de 2020.

Un número significativamente menor de las empresas características del turismo como las de alojamiento con un 8.85 por ciento, servicios administrativos 13.98 por ciento (incluidos los operadores turísticos), servicios de comida y artes, eventos y recreación declararon pocas ventas en el mes de abril de 2020 y es más probable que se cierren.

Esta conclusión tiene consecuencias para la recuperación de la industria del turismo en Honduras y para la futura diversificación de la economía.

Asimismo, las personas empleadas de sectores económicos específicos tienen más probabilidades de ser afectadas por la crisis de Covid-19.

Estadísticamente, personas empleadas en servicios de alojamiento y servicio de comidas tienen una probabilidad mayor de ser suspendidos o despedidos, la investigación aclara que los datos no deben interpretarse estadísticamente representativos de cada sector visualizado.

Es de mencionar que, del 7 al 17 de mayo de 2020 se levantó la encuesta móvil rápida de las empresas a nivel nacional para recolectar datos sobre la resiliencia empresarial a la crisis provocada por el Covid-19.

La misma fue diseñada en base a la teoría sobre la resiliencia y los indicadores del diagnóstico de los sistemas de mercado en Honduras. Se valido la encuesta de 1330 empresas de 18 departamentos y 15 actividades económicas diferentes. Los resultados se presentan en tableros que describen los análisis y las conclusiones más relevantes del estudio y puede ser consultada en su totalidad. 

(Visited 93 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.