Secretaria de Seguridad de EEUU se reunirá con líderes del Triángulo Norte

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen llegó este día a Tegucigalpa, Honduras para dialogar sobre las causas comunes que los Estados Unidos comparte con los países de Centroamérica para confrontar los flujos de migración y la promoción de la seguridad y prosperidad.

La funcionaria estadounidense planea firmar un acuerdo regional sin precedentes para afrontar la crisis migratoria.

El miércoles, la Secretaria estará presente en Tegucigalpa, Honduras para participar en una reunión multilateral en la sede del Ministerio de Seguridad con funcionarios del Triángulo Norte representando a los gobiernos de Guatemala, Honduras, y El Salvador.

Esta reunión marcará la continuación de un proceso diplomático de varios años orientado a controlar el flujo de migración irregular desde su origen, y en última instancia contribuir a confrontar la persistente emergencia humanitaria y de seguridad en la frontera sur de los EE. UU. Las reuniones serán encabezadas por el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

La Secretaria y los Ministros de Seguridad del Triángulo Norte han estado trabajando en el desarrollo de un Memorando de Cooperación sin precedentes – o un “acuerdo regional” – entre los EE. UU. y los países del Triángulo Norte. Reflejando una creciente cooperación entre los países, este acuerdo se concentra en controlar la crisis migratoria desde su origen, incluyendo la prevención de la conformación de nuevas caravanas de migrantes que se han organizado para llegar hasta los Estados Unidos.

Este acuerdo final cubriría cuatro áreas distintas de colaboración:
– Combate a la Trata de Personas y al Tráfico de Migrantes.
– Contrarrestar al Crimen Organizado y las Pandillas.
– Expandir los Mecanismos para Compartir Información e Inteligencia.
– Fortalecer la Seguridad de las Fronteras.

Posterior al llamado de la Secretaria Nielsen para la conformación de un “acuerdo” en el verano pasado, ella y los ministros de seguridad del Triángulo Norte anunciaron en febrero la firma de una declaración conjunta estableciendo un compromiso para llegar a un acuerdo final para mejorar las capacidades de compartir información, cooperación en la aplicación de la ley, y una campaña pública para afrontar la crisis actual.

A demás la Secretaria Nielsen participará en reuniones bilaterales con el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García Carías en el Ministerio de Seguridad en Tegucigalpa.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.