SDE impulsa la creación del Consejo Nacional de Palma

0 167

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de continuar apoyando e impulsando el sector agrícola mediante la implementación de diversos programas e iniciativas en los diferentes rubros, el actual Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), busca la creación del Consejo Nacional de Palma.

Esta iniciativa, tiene como objetivo lograr la certificación del país, de todas las plantaciones aceiteras, se prevé la creación de un fondo similar al del sector café, es decir de una retención que servirá para poder certificar las plantas y fincas de palma africana a nivel nacional.

Es importante destacar, que en los últimos años, Honduras ha logrado posicionarse como uno de los principales productores de aceite de palma africana a nivel mundial, situación que permite exportar cerca de 400 mil toneladas de aceite de palma, lo que representa un gran aporte para la economía hondureña en términos de divisas.

“Hoy hemos convocado a los productores de palma más grandes del país en acato a las instrucciones del mandatario Hernández, y a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico estamos planteando la creación del Consejo Nacional de Palma, esto con el objetivo de continuar apoyando a uno de los sectores productores más importantes del país como es el rubro de la palma africana”, informó el ministro de la SDE, Arnaldo Castillo.

“La idea con esta reunión es poder discutir con los productores los diferentes aspectos sobre la creación de un Instituto de Palma, el cual pueda permitir el desarrollo de mejoras de especies ,ya sea, dentro de un marco nuevo o a través de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA)”, enfatizó Castillo.

El funcionario agregó que como gobierno, la SDE será facilitador en dicho consejo y a través del fideicomiso para la reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA), se continuará impulsando este rubro, específicamente con la palma cutera, una de las plantaciones más longevas que existen en Honduras y que podrán ser incluidas en este sistema de certificación.

Cabe señalar que el apoyo del gobierno para impulsar el sector palmero es un punto toral para que el rubro sea catalogado como uno de los principales eslabones de la economía nacional.

Datos en manos de la SDE, develan que el gobierno actual ha destinado al menos 50 millones de lempiras, mismos que son destinados para el apoyo de los productores de palma a nivel nacional, aporte que supone la duplicación de ingresos de términos de divisas a la vez que beneficia a cientos de familias dedicadas al rubro.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.