SAR anuncia auditoría para fondos de «Tasa de Seguridad»

Tegucigalpa, Honduras

0 515

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, anunció que el próximo año auditaran los fondos de “la Tasa de Seguridad” como parte de un acuerdo firmado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica y República Dominicana. (CAPTAC-RD).

Guzmán en declaraciones a la prensa, explicó que esta auditoria es motivada por una asistencia del  CAPTAC -RD, que el FMI ha puesto a disposición para preparar personal con un consultor especialista español y realizar auditorias, “que van a ser muy buenas, que queremos tener muy buenos resultados y por eso es que estamos conociendo de profundidad, todo este sector que es tan particular”.

“Todo lo que es el sector financiero, impuestos, temas de recaudación, en fin, todo lo que el sector financiero reporta y que debemos nosotros verificar, la misma Tasa de Seguridad que es un mandato que esa ley nos da de auditarla en concurso con la Comisión Nacional de Banca y Seguros y que es uno de los puntos, que repito, va ser objeto de auditoría para el 2019″, indicó

“Tenemos la suerte de tener un experto español que nos viene a dar capacitación de cara a los procesos de fiscalización que realizaremos en el 2019, propiamente en sectores que no habían sido tan auditados como lo quisiéramos que es el sector financiero”, manifestó la funcionaria.

Detalló que actualmente se “auditaban algunos renglones, pero no se hacían auditorías quizás integrales. Ahora vamos a entrar a procesos de auditoría integral, de repente en su momento, por falta de solidez en nuestro personal”.

“Recordemos que también el SAR es una institución nobel y que requiere que pasemos por un proceso de fortalecimiento”, indicó Guzmán.

Asimismo manifestó que “lo importante de esto es que tenemos hasta 5 años para auditar, entonces, es algo que nos permite programarlo bien y por eso es que estamos comenzando con algo muy positivo como es la presencia de don Domingo Carvallo que es el experto que durante dos semanas va a estar acá; la primera semana va ser una semana intensa de teoría y luego la próxima semana será ya un trabajo eminentemente técnico ya con expedientes en mano”.

No se sabe, sobre los alcances que tendrán las auditorías en los fondos de la Tasa de Seguridad, considerando la “Ley de Secretos”, o Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados  con la Seguridad Nacional, donde establece de 5 a 25 años los períodos de reserva de una información, conforme al nivel de clasificación en que se encuentre: reservada, clasificada, secreta y ultrasecreta.

La clasificación de información de los niveles reservada, confidencial y secreta se aprueba por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a petición de las Secretarías de Seguridad y Defensa, según el artículo 5 de la ley actual.

Asimismo, la ley de secretos en su artículo 9 dice que “cualquier persona debidamente facultada” (autoridad pública) puede tener acceso a información reservada.

La ley de secretividad fue aprobada el 20 de enero de 2014, en la última sesión del Congreso Nacional del período 2010-2014, en medio un proceso calificado como una “diarrea legislativa” en la que se aprobaron 67 leyes.

El Instituto de Acceso a la Información Pública emitió una resolución en 2015 en la que pidió la modificación de la ley de secretos por que, entre otras cosas, esa norma considera que por riesgos de seguridad nacional se puede decretar en reserva una información, pero no se específica qué es seguridad nacional.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.