Sambo Creek una tradicional villa Garífuna

0 297

Atlántida, Honduras

Sambo Creek es una carismática aldea garífuna ubicada 15 Kms. al este de la ciudad de La Ceiba y al igual que su vecina, la aldea Garífuna de Corozal sus habitantes también conservan orgullosos la tradición y cultura de sus antepasados como lo es su lengua, baile, musica, ceremonias, comidas y bebidas y comidas tradicionales a base de pescado, mariscos, yuca y coco.

En Sambo Creek

Esta comunidad posee una increíble belleza natural con playas de arena blanca rodeada de exótica vegetación y un ambiente cálido que encanta a sus visitantes a los que se entrega completa como atractivo turístico permitiendo al visitante interactuar con ellos para que conozcan más de cerca su cultura.

¿Cómo llegar?

Hay un punto de taxis ubicado en el Barrio Potreritos, 6ta calle, entre 4ta y 5ta avenida, detrás de Hondutel. Realizan salidas cada media hora y sus precios son muy cómodos.

Si deseas realizar el viaje conduciendo su vehículo, toma la carretera que conduce a Jutiapa, aproximadamente a 20 km. de la ciudad esta el desvío a Corozal y 5 km. más adelante, el desvío a Sambo Creek.

Curiosa historia de Sambo Creek

Según la tradición oral garífuna ellos llegaron a las costas de Honduras 1797 luego de ser expulsados de la isla de San Vicente, pero se cree que la Comunidad de Sambo Creek se fundó unos años después.

Sambo Creek comenzó a formarse cuando Mariano Valerio que procedía de Cayos Cochinos se instaló en el lugar y comenzó a repartir las tierras a todos los que llegaban, ayudándoles además a construir sus chozas de manaca.

Popularmente se cree que la comunidad debe su nombre al hecho que Valerio al llegar a la región se instaló a la orilla de un crique donde se encontró con un sambo que pasaba por allí y estos dos vocablos se fueron degenerando y modificando hasta llegar al nombre actual de Sambo Creek.

Lo que pocos saben

1. Esta zona cuenta con aguas termales y cannopy.
2. Las comunidades garífunas tradicionalmente no tenia patios privados y por eso las calles algunas veces no siguen lineas rectas.
3. También es curioso mencionar que cada comunidad tiene un solo titulo de propiedad para toda la aldea.
4. Tanto Corozal como Sambo son áreas urbanas y no rurales como las comunidades garífunas de otros municipios.
5. En cada comunidad existen clubes de danzas tradicionales, algunos con 50 o más años de historia.
6. Se reúnen hombres y mujeres para practicar sus canciones y danzas desde tiempos antiguos. Invitan los clubes de todas las comunidades garífunas de C.A y todos hacen sus presentaciones de danzas.
7. Estas comunidades se sirve el tradicional “guifiti” que en garífuna significa amargo refiriéndose por supuesto al sabor amargo de la bebida, el cual se debe mas que todo “al palo de hombre” una de las raíces con que lo elaboran.
8. En ambas comunidades no puedes dejar de probar “Ereba” o en español Kasabe. Este es una tortilla elaborada unicamente con harina de yuca, es decir no lleva nada más. Claro luego se le puede incorporar mantequilla al ajillo. Si se hace de forma tradicional requiere de algunos días de trabajo de muchas mujeres.
9. En Sambo Creek en algunas ocasiones se puede presenciar la elaboración de tambores, pregunta a los locales por los talleres de artesanía.
10. Un detalle curioso de los tambores es tradicionalmente se hacen con troncos de aguacate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.