Salud inicia vacunación a privados de libertad contra la Influenza

Tegucigalpa, Honduras

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de asegurar la salud de la ciudadanía hondureña, ya se procedió a vacunar contra la influenza a unas 807 personas privadas de libertad (PPL) que forman parte de los grupos de riesgo, anunció el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario detalló, que en algunos centros penitenciarios ya se inició la vacunación, en especial donde las poblaciones penitenciarias tienen algunas enfermedades de base que los hace ser más propensos a enfermarse.

Para el caso, manifestó Cosenza que, el pasado miércoles 16 de mayo se vacunaron contra la influenza 240 reos en la cárcel de Puerto Cortés, por parte del personal de la Región Sanitaria de ese departamento.

Mientras tanto, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) se han vacunado a unas 280 mujeres y 45 niños que residen junto a sus madres, ya que constituyen los grupos priorizados de la Secretaría de Salud para ser protegidos contra la influenza.

En la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, la Región Metropolitana del Distrito Central, tiene previsto vacunar a 242 PPL en esta semana, con el propósito de prevenir complicaciones de salud a quienes padecen de enfermedades crónicas.

El subsecretario dijo, que en el resto de las prisiones se vacunará a los privados de libertad que tengan problemas de salud, a partir del próximo 4 de junio en la Jornada de Vacunación.

Grupos de riesgo

Las personas que conforman los grupos de riesgo son: las mujeres embarazadas,  adultos mayores, niños mayores de 6 meses hasta adultos de 59 años con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, enfermedad renal, entre otras, así como los empleados de Salud y de granjas avícolas.

 

La Secretaría de Salud tiene como meta poder vacunar contra la Influenza a más de un millón de 84,367 personas, de las que ya se han vacunado 120,129 pacientes por demanda espontánea en los diferentes establecimientos de salud en el Municipio del Distrito Central y los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

Hasta la fecha se han contabilizado 172 casos de Influenza, de los que: 110 son del tipo AH1N1 y 62 del tipo Influenza B, que corresponde al recuento realizado por las 20 regiones sanitarias del país.

Recomendaciones

Para evitar el contagio de casos, las autoridades de Salud recomiendan que las personas que están dentro del grupo de riesgo sean vacunados por demanda espontánea, en especial las embarazadas.

Otra de las recomendaciones es mantener el lavado de manos con agua y jabón de manera continua, o la utilización de alcohol gel, así como el uso de pañuelos desechables al toser o estornudar, no saludar de beso ni de mano; y usar mascarillas desechables si presenta síntomas de gripe común.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.