Salud I.B lanza campaña de educación y prevención del dengue

0 395

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Bajo el lema ‘‘Sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue’’ se reunieron en la isla de Roatán diversas autoridades para llevar a cabo el lanzamiento de la campaña de educación y prevención de dengue para evitar la propagación del zancudo, denominado » Día D» y prevenir el tema del dengue en la zona insular.

Gellen Díaz, relacionadora pública de la regional de salud.

‘‘La reunión se da debido al aumento de casos a nivel nacional donde ya casi se esta llegando a 3,000 casos de dengue» expresó la relacionadora pública de la departamental de salud, Gellen Díaz.

En el evento participaron representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) de la Policía Nacional, de la Fuerza Naval de Honduras, del Instituto Nacional de Migración, de Gobernación de Islas de la Bahía, la regional de Salud en el departamento insular y los medios de comunicación.

De esta forma, las autoridades desarrollarán un plan que consiste en capacitar a estudiantes del Instituto Guardiola para ir junto con el personal de Salud a cada comunidad y aplicar en todas las casas la famosa untadita, el el Bacillus thuringiensis israelensis (BTI) y fumigar donde se le pide comprensión a la población al momento de ingresar a sus hogares solamente por el proceso de prevención y propagación del zancudo.

‘‘Invitamos a la población a que se una a la campaña y al tema de la prevención, porque todos desde nuestros hogares podemos prevenir el dengue’’ sostuvo Díaz.

El plan de prevención iniciará a partir del 1 de marzo y se le enfatizó a cada autoridad en la reunión el empoderamiento del tema y sobre como la salud de los habitantes en Roatán debe ser una obligación su colaboración.

Prevención

Fermín López, coordinador del departamento de vigilancia de la región de salud.

Por otro lado, el coordinador del departamento de vigilancia de la región de salud, Fermín López, detalló a Diario Roatán como se desarrolla el dengue y de que manera prevenirlo.

‘‘El ciclo de vida del zancudo es: cuando son huevos para eliminarlos se usa la untadita con cloro y detergente, si ya hay larva se debe aplicar el BTI, un producto biológico que cuando la larva se lo come se muere y el abate que es un veneno, para finalizar en la etapa adulta lo que se hace es fumigar» manifestó López.

El coordinador también señaló que la prioridad es eliminar los criaderos para no llegar hasta el zancudo, porque un zancudo en etapa adulta la única manera que queda para eliminarla es con la fumigación que al momento de aplicarse puede ser dañino para otras especies de insectos buenas para el medio ambiente como mariposas, abejas, lombrices, etc.

Fermín concluyó: ‘‘El dengue es una enfermedad transmitida por un virus que es prevenible si nos involucramos todos».

Dato

Cabe resaltar que en Islas de la Bahía hasta el momento no hay ningún caso registrado de dengue y por eso se pretende trabajar en la prevención de toda la población insular.

El dengue: Es una enfermedad que se transmite a los seres humanos por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y se manifiesta como dengue y dengue grave.

Signos y síntomas del dengue

  • Fiebre o calentura.
  • Dolor en los huesos.
  • Dolor muscular o malestar general.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sangrado de nariz, orina o heces.

BL/Diario Roatán

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.