Salud fortalece medidas de vigilancia ante el coronavirus

0 242

Ante la Emergencia Sanitaria Internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud dio a conocer en conferencia de prensa las medidas de control y vigilancia adoptadas como país, para prevenir los casos del nuevo Coronavirus.

En la comparecencia participaron la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, el viceministro de Salud Nery Cerrato, la jefa de Vigilancia Epidemiológica, Edith Rodríguez, Piedad Huerta, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, y el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Cordero.

Flores dijo que “desde el 17 de enero, cuando la OPS/OMS nos envió información sobre la situación y las recomendaciones de preparación emitidas por la OMS, hemos llevado a cabo varias acciones”.

“De igual forma se mantiene la vigilancia epidemiológica en las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) para identificar el ingreso y monitorear a pasajeros procedentes de zonas de riesgo aplicando protocolos definidos en el Reglamento Sanitario Internacional”, agregó la funcionaria.

Seguidamente explicó que parte del protocolo a los que serán sometidos los viajeros incluye: “a pacientes que presenten un síndrome respiratorio agudo y que tengan, un historial de viajes a los lugares identificados por la circulación del coronavirus”.

Fue enfática en asegurar que “he dado instrucciones al equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud para tomar todas las medidas necesarias en la preparación para esta emergencia, hemos activado las comunicaciones de riesgo a los viajeros, que arriban y salen del país, brindándoles información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional”.

Instó a la población a mantener la calma y tomar todas las medidas preventivas, por lo que se promueve entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo, tal como lavado de manos frecuente y cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

“Especificadamente para los viajeros con destino a países con casos confirmados, exhortándoles a que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos”, especificó Flores.

Piedad Huerta, representante de OPS para Honduras, manifestó que mantendría informado oportunamente de la evolución de esta situación que ha avanzado el día de hoy a emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por su parte Cordero, recalcó que en Honduras no hay casos de coronavirus registrados, y pidió a la población mantener las medidas de prevención y que tengan la confianza que tenemos el sistema de emergencia instalado para hacerle frente a cualquier amenaza, en este caso, esta situación sanitaria.

El viceministro Cerrato, dijo que Honduras es signatario del Reglamento Sanitario Internacional, el cual se aplica de la manera adecuada para este tipo de eventualidades.

De acuerdo a la OMS, desde la notificación de los primeros casos por el Gobierno de China el 31 de diciembre del 2019 hasta la fecha, se han registrado más de 200 fallecimientos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.