SAG presenta rendición de cuentas 2019

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de dar a conocer los logros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante sus diferentes dependencias en el fortalecimiento de la producción agroalimentaria del país, Mauricio Guevara titular de la institución realizó la rendición de cuentas 2019, en conferencia de prensa.

Entre los logros importantes destaca la generación de unos 11,881 empleos temporales a través de DIGEPESCA, 2KR, PRONAGRO, EMPRENDESUR y PROLENCA a nivel nacional.

A la vez la SAG, desarrolló las capacidades técnicas de 7,747 productores a través de EMPRENDESUR, PROLENCA, PRONAGRO, PRONAGRI, DIGEPESCA, SEDUCA a nivel nacional.

Se firmó el convenio de cooperación entre México y Honduras (La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura y Ganadería) Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agropecuaria que permitirá el intercambio de información, asistencia técnica, capacitación y mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Se destaca en este Convenio, el fortalecimiento de acciones fito y zoosanitarias y la utilización de los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para la mejora genética bovina y repoblación del hato ganadero de Honduras.

Mediante La Unidad de Agricultura Familiar (UAF), se beneficiaron 3,100 familias de agricultura familiar indígenas y afrodescendientes.

PRONAGRO

Por parte del Programa Nacional de desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), se asistieron 900 actores en las cadenas: Cacao, Aguacate, Frijol, Apícola, Acuícola y Hortalizas organizadas y fortalecidas a través de PRONAGRO.

DIGEPESCA
9,347 productores y comercializadores beneficiados con licencias de explotación, Y 11,197 licencias y permisos de operación otorgados a productores pesqueros, acuícolas, artesanales e industriales, en los departamentos de: Choluteca, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Valle, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

SEDUCA
Capacitó 880 productores, microempresarios, alumnos, técnicos facilitadores y escuelas de campo en temas de desarrollo agrícola y cambio climático, en los departamentos de: Lempira, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Copán, Santa Bárbara y La Paz.

367 mujeres beneficiadas, capacitadas con el Programa Ciudad Mujer/Módulo Autonomía Económica.

DICTA

Producción de semilla de las categorías Básica, Registrada y Certificada; obteniendo los siguientes resultados: Producción de 19,322 quintales de semilla, 1,779 quintales de semilla de granos básicos, 270 quintales de básica producida en diferentes cultivos.

También 35,000 plántulas de aguacate producidas y se asistió a 378 productores agropecuarios en el proceso de producción y comercialización de semilla certificada de granos básicos.

Plan Nacional de Aguacate
Establecimiento de parcelas comerciales, 1,110 has, asistencia técnica a 11 Viveros privados para la producción de 125.000 plantas, Capacitación de 800 Productores y 15 técnicos.

Proyecto DICTA /TAIWAN
Establecimiento de parcelas comerciales de aguacate 375 has, Asistencia técnica a 11 viveros privados para la producción de plántulas, capacitación y Asistencia Técnica de 700 Productores (6 Técnicos).

Emprendesur

Mediante el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EMPRENDESUR), con intervención en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz y Valle se generaron 5,001 autos empleos.

Se incorporaron 1,060 hectáreas de cultivo con sistema de riego, mediante la instalación de sistemas de riego, micro riego y cultivos de maíz, plátano y hortalizas.

A través del Proyecto de Desarrollo Agrícola Bajo Riego PDABR se instalaron aproximadamente 92 pequeños sistemas de riego en 14 departamentos del País (Francisco Morazán, Valle, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho, Yoro, Cortés y Choluteca.

Apoyo USDA

El Programa Alimentos para el Progreso, Departamento de Agricultura De Los Estados Unidos (USDA) apoyo con financiamiento institucional a programas y servicios de la SAG, por un monto total de L. 125.8 millones, que representa el 94% del total de la inversión del 2019, que es de L. 134 millones, se financió a PRONAGRO, SEDUCA, UPEG, SENASA, DICTA y SIMPAH-INFOAGRO.

2KR
Con el Programa de Asistencia a los Productores Menos Privilegia 2KR – Japón se contribuyó a la Seguridad Alimentaria y Fortalecimiento de Capacidades locales para las familias más vulnerables del Sur de Lempira y del Valle de Sensenti, Ocotepeque por un monto de L. 1.9 millones.

SENASA

Bajo control 4 mil fincas ganaderas como prevención a las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina, la identificación 237,200 bovinos, la inscripción de 142,298 establecimientos, y el registro de 136,700 personas.
483 granjas libres, en seguimiento y certificación del estatus sanitario de 4 enfermedades aviares, el reconocimiento del diagnóstico por PCR, (Tiempo Real) para la enfermedad de Newcastle de los Estados Unidos a través de USDA y la remodelación del laboratorio San José.

En sanidad vegetal se entregaron 434 certificados de plaguicidas y fertilizantes y fiscalización permanente en 1065 agro servicios del país, en diagnóstico fitosanitario se logró la capacitación de 4,300 productores a nivel nacional y se logró una donación de más de 3 millones de lempiras con China –Taiwán para la construcción de la Estación Móvil de Certificación con fines de exportación el próximo año.

En inocuidad agroalimentaria se realizó verificación y cumplimiento del sistema de gestión de inocuidad agroalimentaria la cual pasó de 140 empresas en el 2013 al reconocimiento de 227 establecimientos con un crecimiento de un 65%.

Inclusión de más de 200 fincas productoras de leche, que realizan esfuerzos para implementar planes sanitarios, trazabilidad oficial y las buenas prácticas de ordeño.

Se dotó al Laboratorio LANAR, con equipo analítico de alta tecnología e inversiones en infraestructura con un valor de 20 millones de lempiras.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.