FONAC prioriza desarrollo socioeconómico

0 177

Con la presencia de organizaciones que pertenecen al Foro Nacional de Convergencia (FONAC), entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se llevó a cabo la Asamblea General de esta plataforma de sociedad civil y en ella se definieron los temas torales que formarán parte de la Agenda de Veeduría Social e incidencia Política para el año 2020.

Por parte de la UNAH, el subdirector y la directora de Vinculación, Pedro Quiel e Ivania Padilla, participan en dicho evento.

De esta manera se pretenden unir más partes con el mismo fin de integración de diferentes instituciones mediante las reuniones organizadas por el Foro Nacional de Convergencia.

Todos estos temas fueron priorizados sobre la base de los objetivos del instrumento estratégico nacional de Visión de País 2010-2038 y los lineamientos de Plan de Nación 2010-2020; a partir de esta adopción de agenda temática, se instruyó a la Secretaria Ejecutiva del FONAC, proceder a diseñar una herramienta de jerarquización y una propuesta del abordaje estratégico en la implementación, elaborar un Plan de Acción que establezca las programas, proyectos, campañas e intervenciones a ejecutar e identifique los socios de la sociedad civil y la cooperación internacionales con los cuales se coadyuvará para tener éxito en las actividades de auditoría social y advocacy ante las instituciones estatales.

La Asamblea General también pidió a la Secretaria Ejecutiva del FONAC, hacer una presentación de los informes de evaluación del cumplimiento de resultados y metas de Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2020, para determinar los avances y rezagos.

Del mismo modo, la Asamblea General del FONAC, delineó las principales acciones anticorrupción que propondrán ante los tomadores de decisiones del estado, entre las cuales destacan promover la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión gubernamental; el fortalecimiento institucional de entes contralores del Estado y operadores de justicia; y garantizar que exista por parte de las autoridades gubernamentales apertura a la participación ciudadana y clima habilitante para la veeduría social e incidencia política.

Durante la Asamblea General del FONAC, se hizo la presentación de los estados financieros de la red y se informó que el presupuesto para este ejercicio fiscal 2020 será de L. 20 millones; del mismo modo, se dio a conocer detalles de la estructura de la organización y se reveló que se cuenta con 17 empleados colaboradores, profesionales administrativos y técnicos, entre permanentes y temporales.

A si mismo, se discutió sobre el rol del FONAC, en las instancias oficiales y privadas en la cual tienen representación, tal es el caso del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Consejo Nacional de Educación (CNE), Comité del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, Consejo Directivo de INVEST-H / Cuenta del Milenio, entre otros.

Se acordó establecer una guía de representación y desempeño, diseñar ad-hoc un conjunto de directrices y preparar una propuesta de nuevas designaciones para la próxima Asamblea General del FONAC.

Finalmente, durante la Asamblea General del FONAC, se estructuró un calendario de reuniones bilaterales entre los representantes de la Comisión de Trabajo y Seguimiento y los titulares de las organizaciones miembro de la plataforma de sociedad civil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.