Rubro del café vaticina baja producción en próximas cosechas del aromático

0 521

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El caficultor y diputado al Congreso Nacional, Víctor Barahona, dio a conocer que la próxima cosecha del café, podría caer en aproximadamente un millón y medio de quintales del aromático, debido al impacto climático y la capacidad de inversión que tiene el productor del país.

“Las consecuencias en la producción del grano, que va a haber menor calidad, va haber menos café y, por lo tanto, van a haber menos divisas para el país y va a haber también menos trabajo para los cosechadores o los recolectores del grano”, advirtió el parlamentario.

Asimismo, detalló que, en el tema de financiamiento, esencial para la operación de las fincas de café, se ha adquirido por esfuerzo de cada productor, con instituciones privadas, no obstante, es la minoría de los casos, por lo que la segunda fertilización y los precios, sigue siendo un problema para la mayoría del rubro cafetalero.

“La segunda fertilización no se ha hecho, por lo tanto, las consecuencias van a ser desastrosas, no va a haber el tamaño ni la calidad del grano necesaria para poder ofertar a los mercados internacionales, el café que está acostumbrado como parte de la producción nacional”, dijo.

Por su parte, el empresario del aromático, Fredy Espinoza, dijo que la crisis en el café se viene arrastrando desde tres años “hay que ponerle mucha atención, el presidente de la República ha hecho algunas iniciativas de alivio al sector productor de café, pero es tan basto el sector, qué es cualquier cantidad de recursos resulta insuficiente”.

De igual forma, comentó que hay una gran fortaleza en el sector productor de café y es que la mayoría son pequeños productores que hacen sus labores con mano de obra familiar, pero los que mantienen planillas fijas y personal permanente se están enfrentando en una situación muy difícil.

Culminó diciendo que no hay situación que no se venza, no hay crisis tan duradera que no se pueda superar, por lo tanto, existe en el sector productor de café, en las organizaciones cafetaleras, en las instituciones cafetaleras el espíritu positivo en cuanto al manejo de la finca.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.