Fortalecen sistema nacional de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia

0 461

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaria de Salud en el marco de la Iniciativa Spotlight, puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas busca fortalecer el sistema nacional de atención integral a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia.

Esto a través de la conformación de una mesa técnica institucional integrada por diferentes departamentos, entre ellos la Dirección de Normalización, Vigilancia de la Salud, Vigilancia del Marco Normativo, Dirección de Redes, UPEG, DSPNA, DSSNA.

La mesa tiene por objetivo revisar los documentos normativos del sector salud, el inventario de prestaciones de servicios y la identificación de las necesidades acorde a estándares internacionales de atención plasmados en las directrices del “Paquete de Servicios Esenciales” (PSE).

Este paquete representa un conjunto de directrices y guías prácticas con estándares mínimos y rutas internacionales que promueven la provisión y coordinación de servicios de calidad en los sectores de salud, policiales, judiciales, protección social, coordinación y gobernanza.

Además, el PSE consensua los componentes vitales para una respuesta multisectorial coordinada en la atención a mujeres y niñas víctimas, posicionándolas al centro de los procesos armonizados en el accionar de las distintas instancias del Estado, que operarán con claridad en sus responsabilidades y en la rendición de cuentas.

“Conocemos el alto índice de feminicidios que existe en el país, sabemos que este proceso va a fortalecer lo que ya tenemos en la normativa de salud y podremos brindar una atención más asertiva a las mujeres y niñas que visitan los establecimientos de salud” expresó Eros Salinas, integrante de la mesa y personal del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud.

Con la inserción del paquete de servicios esenciales, el país podrá evaluar sus avances respecto a estándares internacionales de salud, identificará áreas de mejora y contribuirá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros compromisos regionales y globales.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.