Roatán se llena de color, sabor y tradiciones en “Preservando la Cultura Isleña”

Coxen Hole, Roatán

0 2.726

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sábado se llevó a cabo el evento cultural “Preservando la cultura isleña” que tiene como objetivo rescatar y preservar las tradiciones del departamento insular.

La vicealcaldesa de Roatán, Emely Flowers, nos comentó “Este evento nace de una idea que fueron a plasmar a mi oficina, me dijeron, necesitamos preservar la cultura isleña que se está perdiendo, y yo dije si, que iba a brindar mi apoyo en la logística”.

Esta tarde cultural se realizó en el Parque Central de Coxen Hole en Roatán, donde la comunidad isleña se hizo presente para disfrutar de música, juegos y algunos platillos tradicionales.

“Estamos realizando los juegos tradicionales que nosotros jugábamos cuando éramos niños como el hula hoop, encostalados, palo encebado, palo trenzado, plait pole, may pole, carreras en bicicletas con los niños”, detalló la Vicealcaldesa.

Para la realización de este evento se contó con el apoyo del Puerto de Cruceros y la Municipalidad de Roatán, con el objetivo de realizarlo con mayor frecuencia para que los jóvenes y adultos puedan disfrutar sanamente.

Sabor isleño

Los platillos que se estarán vendiendo en estas ferias culturales isleñas representan la verdadera tradición según sus organizadores e invitan a las personas a que formen parte de estos eventos que mantienen lazos de hermandad en la isla.

“Nosotros nos organizamos por un grupo que se llama “Las Mujeres Cultura De Las Islas” que va desde Santos Guardiola a Flowers Bay, e invitamos a todas las mujeres de las demás comunidades a que se unan y traigan sus platillos únicos isleños”, enfatizó Flowers.

Así mismo manifestó “Estamos invitando a la población a que venga a disfrutar, porque pueden encontrar comida de toda clase en especial el Bome y el Duff que son comidas tradicionales de nuestros ancestros”.

Entre algunas de las comidas y bebidas tradicionales que se destacaron estan los dulces, tabletas de coco, tabletas de leche, pirulines, diferentes queques, yuca de malanga, camote, ayote, en cuanto a bebidas el vino de marañón, uvas y noni que también son parte de la tradición isleña.

Durante el evento los niños, jóvenes y adultos disfrutaron una tarde amena y llena de tradición isleña que según las autoridades municipales se estarán realizando en diversas zonas de la isla de Roatán.

“Esta es la cultura que queremos preservar y guardar para siempre”, finalizó Emely Flowers.

(Visited 349 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.