Resumen legislativo del Congreso Nacional en este 2019

0 257

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN), durante la segunda legislatura que preside el diputado nacionalista Mauricio Oliva, aprobaron distintos proyectos en los sectores de salud, desarrollo y bienestar social, generación de empleos y transparencia, con el propósito de beneficiar al pueblo hondureño.

Además se ratificaron las reformas constitucionales electorales que incluye la creación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), además se aprobó la modificación a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La creación de los nuevos entes electorales y la modificación a la ley del RNP, que se espera garantizará la transparencia en los próximos procesos electorales.

Para fortalecer la institucionalidad, el CN eligió mediante audiencias públicas a las autoridades RNP, del CNE, del TJE y los tres superintendentes de la Alianza Público Privada (APP).

Para el RNP se aprobó un préstamo entre el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE) que permitirá a los hondureños tener una nueva tarjeta de identidad, además un contrato con la empresa Oracle para garantizar la seguridad de la información personal de todo el pueblo hondureño.

A su vez, en el sector de inversión y generación de empleo, el CN aprobó préstamo para ampliar en Tegucigalpa la salida hacia la carretera al sur, se aprobaron leyes para favorecer a los productores de micro y pequeños empresarios, apoyo a los productores de Palma Africana.

La Ley de Alivio de deudas se aprobó para liberar hasta en un 40 por ciento el salario de los empleados públicos y privados del país.

En materia de transparencia y anticorrupción, el CN aprobó la modificación a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con la finalidad de crear la figura del auditor interno que estará presente en cada una de las instituciones del Estado.

Se amplió la vacatio legis del nuevo Código Penal para socializarlo con todos los sectores y para que los operadores de justicia sean capacitados de la mejor manera.

También se aprobó Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de los Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitario, Infraestructura y Progra- mas Sociales, que garantizará que los fondos estatales sean utilizados en los proyectos asignados.

En cuanto a la salud, el pueblo hondureño pronto tendrá un hospital del trauma que será construido en Tegucigalpa, así como el hospital del cáncer y la construcción del hospital regional en Choloma, Cortés.

También la ampliación por 180 días más readecuación de fondos a Banadesa para beneficiar a productores a un plazo de 20 años.

Por otra parte, se hizo Reformas a la Ley de Transporte Terrestre, como la exoneración de impuestos por un plazo de 10 años en caso de la importación de vehículos automotores nuevos y usados.

Reformas por adición de varios artículos a la Ley de General de Minería, Iniciativa que tiene por objeto regular las actividades mineras y metalúrgicas en el país.

Reformas a Ley de Cooperativas y la extensión por dos años más vigencia de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Mipyme).

El CN aprobó la ampliación por cinco años más la concesión otorgada a Palmerola International Airport.

En cuanto a temas de transparencia, el CN Aprobó la derogación del fideicomiso para la modernización y mejoramiento del sistema migratorio de Honduras.

Eliminó las Leyes de Reestructuración y Transformación del Sistema de Educación y Salud.

La Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de los Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitario, Infraestructura y Programas Sociales.

Reformas a Ley del TSC para crear figura del Auditor Interno en cada oficina estatal.

Aprobación del Presupuesto General de la República 2020.

Se aprobó que hondureños no paguen exámenes médicos ni boleta al renovar licencia de conducir por robo o extravío.

La moción para revisar cobros excesivos en los servicios quirúrgicos en los hospitales privados del país.

Reformas a la Ley del Inprema, ya no se les deducirá el 8 por ciento del aguinaldo y décimo cuarto a los maestros”.

Se declaró héroe nacional a legendario coronel de aviación Enrique Soto Cano.

Construcción de Mercado Municipal de La Entrada, Copán.

Moción para que se implemente clínica de diálisis en Santa Rosa de Copán.

Condonación de deudas acumuladas por los locatarios del mercado municipal de Catacamas.

Eliminación de cobro del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) del recibo de energía eléctrica en el sector residencial.

Beneficio a más de 10 mil maestros, presentado por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, orientado en dispensar en el pago de capital, intereses, multas y recargos derivados de responsa- bilidades civiles y administrativas emitidas por el TSC.

Ampliación por 90 días más paquete de amnistías que beneficiará a miles de contribuyentes

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.