Relaciones entre Honduras y Ecuador en tensión por caso Jorge Glas

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, afirmó este lunes en una entrevista con EFE que las relaciones de su país con Ecuador no se normalizarán hasta que «no se vuelva a las condiciones iniciales del regreso del señor (Jorge) Glas a la Embajada de México». Reina insistió en que no se puede permitir que se violente el derecho internacional.

Durante su visita a España, donde firmó varios acuerdos, incluyendo la homologación del permiso de conducir para los hondureños, Reina recordó que las acciones de Ecuador respecto a Glas suponen abrir «una puerta de muchas dificultades» para la comunidad internacional.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, pasó cinco años en prisión por corrupción y, al estar a punto de volver a la cárcel, se refugió en la Embajada mexicana en Quito, buscando protección del gobierno mexicano. Sin embargo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó un asalto a la embajada el 5 de abril, lo que, según Reina, violó la Convención de Viena que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Reina señaló que Honduras ha manifestado una protesta firme por este asunto y retiró a su encargado de negocios en Ecuador. Subrayó que es esencial no permitir la violación del derecho internacional, ya que esto podría generar numerosas complicaciones globales. Por lo demás, Honduras tendría una relación normal con Ecuador.

Tras el incidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, considerando la irrupción en la embajada como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante parte del mandato de Rafael Correa y al inicio del periodo de Lenín Moreno, se encontraba en la Embajada de México desde diciembre de 2023. Esto fue después de ser imputado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, relacionado con el terremoto de 2016. A principios de 2024, un juez ordenó su captura e ingreso en prisión preventiva.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.