Relaciones con China abre ventana para sector cárnico, según SENASA

0 69

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras Xiomara Castro, tendrá en su visita oficial en la República Popular de China, en donde se abordará diversos temas entre ellos, la producción de energía, apertura comercial, apoyo de mga-proyectos de infraestructura, intercambio de becas, académicos y científicos.

El director del Senasa, Emilio Aguilar, adelantó que China está por aprobar protocolos para exportar carne de res y de pollo a ese mercado. “Las autoridades de China terminaron felicitándonos por las medidas de seguridad sanitaria implementadas en plantas procesadores de cultivo de camarón”, señaló.

“China ya aprobó tres protocolos para la exportación de café, camarón y banano, y está por aprobar los protocolos de carne de res y de pollo porque las empresas que están interesadas en exportar no nos han dado toda la documentación”, agregó.

En ese sentido, el titular de Senasa manifestó que siempre que se envía información sobre los protocolos, las autoridades chinas vienen a Honduras a corroborar in situ lo estipulado en la documentación.

Honduras logró percibir en años anteriores hasta 20 millones de dólares en divisas aniañes por concepto de exportaciones de 160 contenedores con carne de res, con un valor promedio de 60 mil dólares cada uno.

Se registraban envíos especialmente a Puerto Rico, al igual que a Taiwán donde se enviaban 4 contenedores a la semana, unos 500 mil dólares semanales”, recordó.

La Empresa Ganadera de Honduras (Emgahsa) en Catacamas Olancho mantenía licencias para exportar a varios paises, como Estados Unidos, El Salvador y Guatemala, entre otros.

Directivos de la industria avícola hondureña presentaron en marzo pasado a autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, un proyecto para exportar carne de pollo a diez países, entre estos, República Dominicana, México, Panamá y también a China.

El representante de esta actividad económica, Juan José Cruz, indicó en su momento, que están listos para exportar y contribuir al crecimiento económico con beneficios para el pueblo hondureño y el aumento de reservas internacionales.

Esta oportunidad ya es una realidad para diez empresas de café que pueden exportar hacia China y se espera que en el transcurso de la visita de la Presidenta Xiomara Castro a ese país se autoricen envíos de producto para nueve empresas de camaron. , fueron aprobados protocolo para ventas de banano hondureño en ese potente mercado de Asia.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.