Redondo propone que notables hondureños integren Junta Nominadora para nueva CSJ

0 84

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, propuso este lunes que la junta nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) esté integrado por personas que han sobresalido a nivel internacional.

Redondo quien se reunió con los integrantes de la junta nominadora para discutir la propuesta, posteriormente brindó detalles en una comparecencia de prensa.

“Convocar a las personas más notables a nivel internacional que tiene la nación, que han destacado a nivel nacional e internacional y, tienen un interés genuino en cambiar Honduras”, expresó.

Dijo que los integrantes pueden ser la científica María Elena Bottazzi, sir Salvador Moncada, Karla Mossi, Carol Miselem, Mary Vallecillo y Yahira Mendoza.

Aclaró que estos nombres no han sido contactados y no representan a todos los notables que pudieran ser considerados, pero que son propuestos por su arquetipo de su desempeño profesional.

Redondo afirmó que la propuesta ha sido bien vista y que cada integrante proponga a una persona de perfil internacional que funja como miembro propietario y un suplente.

Reveló que hasta el 25 de julio es la fecha límite para que los integrantes de la junta nominadora respondan a la propuesta.

No hay ningún tipo de repartición o negociación

Tras la reunión sostenida con representantes de las organizaciones que conforman la Junta Nominadora quien seleccionará al menos 45 candidatos magistrados a la CSJ, Redondo expresó que, “nosotros queremos darle una cara diferente a este proceso (…) que inicia a finales de julio y por ende se hará la convocatoria”.

En ese contexto, adelantó que en octubre se harán otras acciones correspondientes al proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia, y para ello, han puesto a disposición de la Junta Nominadora, el apoyo decidido del Poder Legislativo en el caso de aceptar la propuesta los notables califiquen y seleccionen a los candidatos a magistrados.

“Aclaro que no hay ningún tipo de repartición o negociación; en procesos pasados he sido el que más ha denunciado cuando hay repartición de puestos políticos, de hecho, ni siquiera conocemos a los candidatos al Poder Judicial, y yo no me prestaría a eso, porque es el tipo de cosas que queremos acabar”, aseguró.

Redondo anunció que han hecho la propuesta en la Junta Nominadora que, de forma constitucional y siguiendo los procedimientos de las organizaciones participantes, puedan sugerir a notables. 

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.