Lepaterique un pueblo con belleza arquitectónica

0 239

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Lepaterique en el departamento de Francisco Morazán, cuyo nombre significa en lengua lenca “Cerro del Tigre”, esconde entre sus montañas, cascadas, lagunas y pozas, un encantador pueblo con belleza arquitectónica.

El municipio es responsable de proveer el 80% de los vegetales que se consumen en toda la capital de Honduras y es conocido como uno de los pueblos más antiguos de Francisco Morazán.

Datos curiosos de Lepaterique

Lepaterique fue un pueblo, que en el recuento de población de 1791 era parte del curato de Ojojona.

En la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Sabanagrande, pero el 16 de octubre de 1913, se separó y se anexó al Distrito de Tegucigalpa.

Es uno de los principales proveedores de agua en Honduras y es cuna del Río Choluteca, el Río Nacaome y del afluente del Río Humuya.

Posee una extensión territorial de 541 kilómetros cuadrados, conformado por 7 aldeas y 166 caseríos.

Lepaterique, una joya natural

Lepaterique es una joya natural que se encuentra a 45 kilómetros de Tegucigalpa y cuenta con hermosas cascadas como La Chorrera, un lugar paradisíaco, que está a la orilla de la calle principal apenas 15 minutos antes de llegar al pueblo.

Asimismo, el municipio tiene pozas y el impresionante Cerro del Tigre, donde se puede para practicar descenso en los cañones.

Entre sus tradiciones, costumbres y con la descendencia lenca, muchos pobladores aún retoman algunas palabras en su lengua natal, así como actividades ferias patronales, alboradas y el Guancasco, una visita de Santos de otros lugares a las ferias que se realizan en Lepaterique.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.