RECO inaugura oficialmente proyecto de electrificación en Santa Elena

0 454

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Conmemorando una fecha histórica y especial para la comunidad de Santa Elena, la empresa Roatán Electric Company (RECO), realizó oficialmente la inauguración del proyecto energético a la población.

En una mañana cálida y con las esperanzas reflejadas en sus miradas de saber que por primera vez tendrán el sistema de energía eléctrica los pobladores de la isla de Santa Elena, asistieron al evento de la inauguración de electrificación preparado por los ejecutivos de RECO.

En el evento estuvieron presente altos ejecutivos de RECO, autoridades municipales de los municipios de José Santos Guardiola y Roatán, representantes de Copeco, cuerpo de Bomberos, Fuerza Naval, de Marine Park, pobladores de la comunidad, entre otros invitados especiales.

El director general de RECO Richard Warren dijo “ya estamos conectados a la energía eléctrica en Santa Elena y hasta la vez tenemos un cliente que ya goza del servicio y tenemos 8 nuevos clientes en proceso, también tenemos un estimado que 220 hogares se beneficiarán con este proyecto, pero esperamos que las inversiones llegarán a este lugar y según nuestros cálculos pensamos que unas mil personas que viven en la isla, gozarán de la energía” enfatizó.

De igual forma, Warren reconoció que la inversión del proyecto es de alrededor de 170 millones de lempiras hasta el momento, con esto la isla tendría muchas oportunidades inversiones en el sector turístico; “como por ejemplo los centros de buceo le podrán ofrecer a los turistas lo que ofrece Santa Elena, entre otros desarrollos como la educación, el internet, la televisión, la telefonía y adicionales como tiendas de conveniencia que van a proveer economía a la población”.

Según el director la idea inicial estaba contemplada desde hace 10 años, pero en realidad en los últimos 3 años se puede decir que se ha llevado a cabo y se inició como tal el proyecto.

Entre otros intereses, Warren explicó “nuestra prioridad era terminar este proyecto como empresa, pero creemos que vendrán otras cosas como el apoyo a la educación, así como la infraestructura de la isla y estamos seguros que vendrán otras cosas en las que tengamos que trabajar, ese es el primer paso” concluyó el ejecutivo.

“Agradecemos a todos los residentes de la isla, gracias por apoyar el proyecto, gracias por apoyar a RECO, gracias por su hospitalidad hacia la empresa, estamos muy contentos de que nos hayan recibido en este maravilloso lugar”.

Richard Warren, Director general de RECO

También, en representación de la alcaldía de Santos Guardiola, la vice alcaldesa Cherryl Bodden, agradeció a la empresa de energía por hacer realidad el sueño de muchas personas de Santa Elena, que por años esperaron este gran momento en la historia de la isla.

Por su parte, la vice alcaldesa Cherryl Bodden aseveró “agradecemos a Dios en primera instancia, porque él tiene el poder sobre todo y hoy me siento muy feliz y orgullosa, sabemos que es gran cambio para Santa Elena y sabemos que va a traer muchas cosas, la gente también está preguntando si van a venir turistas, pero para eso estamos preparándolos aseando la isla”.

Continúo diciendo, “la luz es un proyecto grande, pero sabemos que para Santa Elena vendrán cosas aún mejores, agradecemos a RECO por este apoyo a la comunidad de Santa Elena y por todo lo que han contribuido, así como en temas de educación para nuestra gente” recalcó la funcionaria.

Cherryl Bodden, Vice alcaldesa de Santos Guardiola

También, Viana Jay James beneficiada del proyecto agradeció a RECO por tan importante aporte para la isla “me siento tan alegre, por este proyecto de energía eléctrica en la isla y solo he pasado dándole gracias a Dios por lo que nos ha pasado como isleños, tenemos años de estar esperando este proyecto y damos las gracias a Dios por el señor Kelcy Warren que nos ha dado la luz a nosotros”.

Además, la pobladora manifestó que ya se encuentra en proceso para instalar el sistema eléctrico directo a su hogar.

“Ahorita estamos comprando madera, cables y cosas así, pero lo más importante es que al ya tener luz en mi casa, lo primero que voy a hacer es comprarme un freezer porque yo tengo un negocio en mi casa y por años me ha tocado estar comprando hielo, por eso damos gracias a RECO por permitirnos tener luz y ahora será mejor para nosotros”.

Viana Jay James, pobladora de Santa Elena

Proceso de instalación

Matthew Harper director de operaciones, expresó que el proceso de instalación constó de tres etapas;

  • Una de ellas era extender la línea trifásica desde Diamond Rock cerca de la lámina de grabas, hasta Port Royal viejo.
  • La segunda fue una extensión de 4.4 kilómetros de cableado submarino.
  • La tercera etapa era la construcción del cableado aéreo acá en la isla.

De interés

Harper mencionó “Ahora estamos en proceso de planeación de una planta de generación fotovoltaico, ósea paneles solares de 10 megavatios, ese es nuestro nuevo proyecto por conseguir.

Matthew Harper, Director de operaciones de RECO

Inversión

El proyecto de instalación de energía eléctrica según el director de operaciones, se maneja en alrededor de 9 y 10 millones de dólares.

Cabe mencionar, que en el desarrollo del evento un grupo de pobladores de Santa Elena, mediante dramatización alusiva a la llegada de la energía agradecieron a la empresa energética por el proyecto.

Asimismo reconocieron el trabajo realizado por el equipo que por varios meses dio lo mejor para que este proyecto se realizara.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.