Realizan simulacro por impacto de huracán a 15 años del “MITCH”

0 261

Con la participación de diversos organismos de socorro se realiza un simulacro de emergencia por impacto de huracán sobre el territorio nacional, con el propósito de analizar las lecciones aprendidas sobre la capacidad organizativa y la respuesta ante este tipo de eventos, a quince años del paso destructor del huracán Mitch, que se conmemoraron este 28 de octubre.

Durante la actividad, los cuerpos de socorro del Distrito Central y del municipio de Marcovia, Choluteca, que fueron severamente afectados por el Mitch, pondrán a prueba todos los mecanismos de gestión de riesgo en los cuales se les ha capacitado durante un proceso implementado por varios organismos.

La actividad es dirigida por la organización Goal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Sistema de Alerta y Acción Temprana (SAAT río Choluteca), en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y el Comité de Emergencias Municipal (CODEM) de la capital.

El ejercicio es un simulacro de emergencia por ingreso del huracán Larry a territorio hondureño, que conllevará actividades de rescate desde el lunes anterior a las 8:00 de la mañana y se mantendrán hasta mañana miércoles a la 1:00 de la tarde; en la capital los sectores afectados con movimientos de ladera e inundaciones serán las colonias: Ulloa, José Arturo Duarte, Nueva Danlí, Miramesí; los barrios La Bolsa, El Chile, y el mercado Álvarez.
Para horas de la tarde de ayer, el fenómeno se elevó a categoría de tormenta tropical con el nombre de Larry, y para hoy martes se espera que impacte como huracán y genere daños en las comunidades más vulnerables de la cuenca del río Choluteca.

La operación generará el desplazamiento de ambulancias, camiones y la presencia militar y elementos de rescate en las zonas presuntamente afectadas, lo que puede generar desconcierto entre la población. Es por ello que los representantes de los organismos participantes realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer los escenarios y el evento a simular.

El gerente del Codem, Luis Urrutia, aseguró que se trata de un ejercicio para mantener a los equipos de repuesta locales y municipales a tono con los problemas que pueden enfrentar durante una emergencia.

“Tenemos activos ocho Comités de Emergencia Local y todo el personal de nuestra institución está listo para enfrentar las pruebas que nos podrán los organismos evaluadores en estos dos días”, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.