Próxima cosecha de café podría reducirse en un millón de quintales

0 254

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Asociación de Productores de Café (Aprocafé), Asterio Reyes, señaló que la cosecha de café 2019/2020, se reducirá en un millón de quintales; en relación al ciclo ante­rior, debido a que muchos pro­ductores no pudieron fertili­zar y dar asistencia técnica a sus fincas.

En ese sentido, agregó que “Creo que andaremos en una baja de producción de un millón de quintales de café, eso daña bastante la economía en la generación de divisas que son importantes porque con esa contribución se ayuda a pa­gar la factura petrolera”.

Otro problema que enfren­ta el sector caficultor es la di­ficultad para encontrar mano de obra, eso provoca que el ca­fé madure rápido y el riesgo de que se pierda.

“Hay gente que dice que no hay empleo, pero nosotros es­tamos pagando muy bien el corte, al grado que le sale me­jor al cortador, que al propio dueño de fincas”, aseguró.

“Solo algunos pequeños productores tuvieron oportu­nidad de certificar sus fincas, la mano de obra la suplen fami­lias y con ellos se lograría tener una buena cosecha, aunque no en las óptimas condiciones que se quisieran”, agregó.

En el ciclo anterior afectó la caída del precio en el merca­do internacional que se ubicó por debajo de los 100 dólares el quintal.

La nueva jornada cafetalera arrancó el pasado 1 de octubre del 2019, con la meta de vender 8.1 millo­nes de quintales en el mercado internacional, con esos envíos se superarían los mil millones de dólares en divisas.

Las cortas comenzaron en plantaciones que se ubican por debajo de los mil metros de altura sobre el nivel del mar, después viene la maduración en las plantaciones elevadas.

Más de 100 mil familias que administran la caficultura en 15 de los 18 departamentos necesitan de millón y medio de personas, primordialmente en temporada fuerte de corte, que es entre este diciembre que hoy culmina y enero del 2020.

“En época de recolección del grano la caficultura gene­ra 1.5 millones de empleos y en buenas fincas se paga hasta 40 lempiras por el corte de cada lata (un galón) de café, lo que permite ingresos importantes para el cortador. Asterio Re­yes, presidente de Aprocafé.

Las exportaciones de café al pasado 16 de diciembre sumaron 572 mil sacos de 46 kilogramos, un incremento del 11 por ciento comparado a los 515 mil sacos registrados en el mismo periodo del año 2018/2019. Mientras, los contratos de venta suman un total de 1.59 millones de sacos de 46 kilogramos mostrando un incremento del 35 por ciento comparado a los 1.18 millones de sacos registrados a esta misma fe­cha en 2018/2019.

El precio promedio de exportación por saco de 46 kilogramos a la fecha es de 105.30 dólares comparado con el precio promedio de 2018/2019 de 103.11 dólares existe un incremento del 2 por ciento. El valor de las exportaciones es de 60.27 millones de dólares mos­trando un incremento del 13 por ciento comparado con 53.14 millo­nes en 2018/19.EP.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.