Proponen plan de emergencia para enfrentar la sequía

0 380

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Basados en la experiencia de 10 años de la municipalidad de San Miguelito, Francisco Morazán, enfrentando la sequía, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente “MiAmbiente+”, propone la construcción de diques temporales en los cauces de los ríos en el corredor seco especialmente en los departamentos de Choluteca y Valle.

Los diques construidos hasta ahora por aguas de Choluteca con el cual abastecerán la planta potabilizadora durante el verano, tiene una pequeña cortina construida con el material del Río y puede almacenar hasta 600,000 metros cúbicos. Se propone la construcción de diques temporales a la altura de los municipios de Morolica, Apacilagua, Orocuina, Choluteca y Marcovia, que servirán para consumo humano, ganadería y Agricultura.

En el caso del municipio de Nacaome se utilizará el agua del desfogue de La Represa José Cecilio Del Valle para crear un dique temporal que abastecerá de agua la planta potabilizadora de la ciudad de Nacaome y que en una eventual ampliación de la sequía se puede abastecer desde la planta a las comunidades vecinas mediante camiones cisterna, informo el ministro por Ley de MiAmbiente+, Elvis Rodas.

Agregó, que el plan contempla construir diques temporales para abastecer a las comunidades aguas abajo del río Nacaome, para garantizar las inversiones productivas de exportación que generan empleo. El titular de MiAmbiente+ indicó que en el caso de los municipios de la Venta y Curaren la secretaría cuenta con los diseños de reservorios para abastecer las comunidades más vulnerables, el trabajo ya está completo y cuenta con un presupuesto y el proceso de socialización en cada uno de los sitios.

El funcionario dijo que para la Ciudad de La Paz se cuenta con el estudio y diseño final así como la socialización de la construcción de un reservorio alimentado por el río Guangolo que le permitirá abastecer de agua a la Ciudad y se estará dejando la conexión para los municipios vecinos.

Rodas aseguró que en el caso del departamento de Intibucá se tiene el diseño, presupuesto y socialización de un reservorio para abastecer la comunidad de Manasapa, brindando agua para consumo humano y riego. Añadió que para la Ciudad de La Ceiba ya se tiene el diseño para mejorar la captación de agua para la planta potabilizadora a la altura del río Danto.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.