Primer frente frío ingresará este fin de semana al territorio nacional

0 146

Reyes dijo que se trata del primer fenómeno frontal que de momento se considera será de carácter débil, pero no se deben descuidar las medidas de prevención.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el próximo fin de semana ingresará al territorio nacional el primer frente frío de la temporada.

Reyes dijo que se trata del primer fenómeno frontal que de momento se considera será de carácter débil, pero no se deben descuidar las medidas de prevención.

Asimismo, mencionó que es importante que la población tome medidas como la limpieza de cunetas, podar árboles, asegurar techos y láminas, porque puede haber vientos rachados.

Pidió de igual forma, que se mantenga abrigados a los niños y adultos mayores, así como iniciar tratamientos de refuerzo del sistema inmunológico, ya que es la temporada de transición de lluvias y cambios bruscos de temperaturas puede causar afecciones respiratorias.

El experto meteorológico pidió a la población que vive cerca de las costas mantener la vigilancia del oleaje y mantenerse atentos a los anuncios de las capitanías de puertos.

Cabe señalar que, tras un inicio bastante activo de la temporada ciclónica 2021 en la que hasta cinco tormentas se formaron en julio pasado, los pronosticadores señalan que es poco probable que el Atlántico presencie otra tormenta tropical hasta el 30 de noviembre.

Cenaos pronostica lluvias abundantes para noviembre próximo y frentes fríos leves en diciembre.

Por otra parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunció que La Niña, responsable de crudos inviernos en todo el mundo, ha llegado nuevamente y hará sentir sus efectos por varios meses.

Según la NOAA, tras un período de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.